Bajan los robos en coches en zonas de playa pero suben en segundas viviendas

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 17:41

La tasa de criminalidad fue de 27,36 infracciones penales por cada mil habitantes, por debajo de la media de Cantabria y España

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones penales descendieron un 2% el año pasado en Ribamontán al Mar, donde los delitos contra el patrimonio bajaron un 16%, especialmente en robos en interior de vehículos en zonas de playa y aparcamientos en época estival. No obstante, repuntaron en segundas viviendas, principalmente entre enero y mayo.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, durante la Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles en el municipio. Con motivo de la reunión, ha subrayado que gracias a los planes de la Guardia Civil y la Policía Local para mejorar la seguridad de los turistas, especialmente en época vacacional, se han reducido los robos en interior de vehículos estacionados, principalmente en las zonas de playa, ya que se ha pasado de 23 casos en el año 2012 a 6 durante el pasado ejercicio.

Por el contrario, se constató un repunte en los robos en segundas viviendas, principalmente entre enero y mayo, por lo que se han puesto en marcha diferentes acciones policiales para contrarrestar esta situación. Las mismas se dirigen esencialmente a intensificar la vigilancia de viviendas situadas en zonas aisladas y urbanizaciones.

En la sesión, en la que también han participado el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Manuel Asón, el teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil de Cantabria, Roberto Blanes, o el director de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, se ha destacado que el pasado año la tasa de criminalidad de Ribamontán al Mar fue de 27,36 infracciones penales por cada mil habitantes, por debajo de la media de Cantabria y España.

PLAN MAYOR SEGURIDAD Y ZONAS DE OCIO

Por otro lado, se puso de manifiesto que la Guardia Civil, en colaboración con el Ayuntamiento y dentro del Plan Mayor Seguridad, ha impartido varias charlas en materia de seguridad, dirigidas a fomentar y garantizar la seguridad de las personas mayores, tratando temas como las estafas o sustracciones al descuido que pueden ser víctimas. La Junta ha acordado seguir este tipo de actividades.

Por lo que respecta al plan contra el tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión, se informó que el pasado año se formularon 14 denuncias, interviniendo diferentes cantidades de hachís y marihuana.

Igualmente, en 2013 la Guardia Civil realizó más de 200 intervenciones que finalizaron en algún tipo de denuncia administrativa, de las cuales cerca de un 11% están relacionadas con materias de seguridad ciudadana.

En el transcurso de la Junta se han firmado los procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal (Guardia Civil perteneciente al Puesto de Galizano y Policía Local del Ayuntamiento de Ribamonán al Mar), destinados a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Se trata de una medida del Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Leer más acerca de: