El Ballet de Víctor Ullate estrenará 'Coppélia' el 27 de octubre en el Palacio de Festivales de Santander

La compañía traslada este clásico al look futurista de una fábrica de androides

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 17:28

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid está ultimando los detalles de su nueva producción, 'Coppélia', todo un clásico que el director artístico de la compañía, Eduardo Lao, ha trasladado a una futurista fábrica de androides. La compañía realizará el estreno absoluto de esta nueva producción el 27 de octubre en el Palacio de Festivales de Santander y posteriormente llegará al Teatro Albéniz de Madrid del 28 de noviembre al 10 de diciembre.

Ullate y Lao mostraron hoy un avance se este trabajo en la sede que la compañía tiene en el municipio madrileño de Alcobendas. "Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un clásico y buscaba un título que no requiriese un despliegue enorme de bailarines", comentó Víctor Ullate. El veterano maestro y coreógrafo elogió el riesgo y la "exposición" a la que se ha sometido su mano derecha, Eduardo Lao, al coreografiar y dar una visión nueva y llena de comicidad a esta pieza del repertorio clásico.

Por su parte, Lao desveló que ha reducido de tres a dos el número de actos y que ha trasladado a un cibernético laboratorio de inteligencia artificial el taller de muñecas del doctor Coppelius. Así, mientras que se respeta la música escrita por Leo Delibes en 1870, el libreto original de Charles Nuitter, ha sido obviado.

Los personajes han experimentado así curiosos cambios. Franz se convierte en aficionado a la fotografía que trabaja como responsable del servicio de limpieza de la innovadora empresa; la Diva espectral será quien realmente estimule el proceso de metamorfosis humana de Coppélia, dotándola de emociones y sensibilidad. Y el Doctor Coppelius pasa a ser un "borrachín" y su carácter es "más sutil y no tan agresivo" como en el original.

MEZCLA DE ESTILOS

Eduardo Lao resaltó la mezcla de estilos que se dan cita en este ballet que acoge así "virtuosismo clásico, neoclásico y danza contemporánea" y dejó constancia de la "entrega de los bailarines". El coreógrafo dijo también haberse inspirado en películas como 'Blade Runner' que tienen un "look futurista". Asimismo insistió en que ha querido montar un espectáculo "rápido y dinámico".

Otro de los puntos fuertes de esta producción es el vestuario, ideado por Pedro Moreno y en el que el diseñador asume un "riesgo" al proponer materiales poco frecuentes como cables de fibra óptica y telas metalizadas que den la impresión de rigidez pero que han de ser muy livianas. "Sé que es todo un riesgo y mi único freno es que no puedan bailar con estas telas pero supone para mí una apuesta al servicio de una coreografía distinta", dijo el figurinista.

En contrapartida, la coreografía, realizada por Carles Pujol, se encuentra dentro de esta estética futurista pero es fundamentalmente "sobria", con el fin de contrarrestar "el derroche de imaginación y vestuario", aclaró Eduardo Lao.

PROYECTOS

Respecto a los proyectos de futuro que tiene la compañía, Víctor Ullate adelantó que ha empezado a coreografiar 'La Pastoral', de Beethoven. Esta idea vino a la mente del coreógrafo a raíz del fallecimiento repentino y reciente de la bailaora Angelita Gutiérrez (conocida artísticamente como Ángela del Moral) de quien dijo haber estado "enamorado platónicamente" a los 14 años. "Una noche, de vacaciones en la isla Graciosa, recordándola puse 'La Pastoral' y la vi y empecé a bailar con ella. Por eso quiero ofrecerle esta coreografía", dijo.

Por otra parte, la compañía tiene numerosas giras pendientes. "Con este trabajo obtenemos medios para seguir, aunque en nuestra mente diaria está la lucha por tener un teatro. Santiago Fisas (consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid) ya me comentó que la compañía debería tener su sitio en el Teatro del Canal. Por fin se han dado cuenta de ello", declaró Ullate recordando que en 2008 el Ballet cumple 20 años.

Finalmente, el coreógrafo mostró su satisfacción y "orgullo" por el triunfo de quienes un día fueron sus alumnos y hoy están en las mejores compañías del mundo. "Sé que unos se olvidan y otros no pero lo que hago es de corazón y soy consciente de que España me reconoce este trabajo después de años muy duros", concluyó.

Contenido patrocinado