La Benemérita reafirma en su 170 aniversario su "vocación de servicio" a España como una "exigencia innegociable"

El delegado del Gobierno afirma que la labor de Benemérita ha hecho de España y Cantabria "lugares hostiles" para la delincuencia

170 Aniversario De La Guardia Civil
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 14:49

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha celebrado su 170 aniversario reafirmando la "vocación de servicio" a España que ha mantenido desde su fundación "hasta hoy" y que se mantiene como una "exigencia innegociable".

Así lo ha afirmado el coronel jefe de la Benemérita en Cantabria, Justo Chamorro, en el acto celebrado en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en Campogiro (Santander), donde el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el presidente regional, Ignacio Diego, han resaltado la "misión crucial" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellas el Instituto Armado, que, a su juicio, ha hecho "posible que España y Cantabria hayan sido siempre y continúen siendo lugares hostiles para la delincuencia y la violencia".

Diego ha señalado que la Benemérita, con la labor que realiza, hace que los ciudadanos vivan "protegidos" para desempeñar el "libre ejercicio de los derechos y libertades", y "garantiza" su "seguridad" y "preserva" el "orden y la paz pública".

"La paz y el orden constitucional que hoy disfrutamos tiene mucho que agradecer a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha opinado Diego, quien ha situado a la Guardia Civil como una "pieza imprescindible" para el Estado y la seguridad pública.

Además, como presidente del Gobierno regional, ha ofrecido a la Guardia Civil y a la Delegación del Gobierno un "nuevo impulso" y "desarrollo a la colaboración entre ambas instituciones para conseguir una mayor eficacia en la seguridad pública y la convivencia ciudadana".

"Maximizar la colaboración y los recursos existentes entre Administraciones e instituciones resulta imprescindible para seguir reduciendo la tasa de criminalidad y obtener mejores resultados en materia de seguridad pública", ha defendido.

GARANTÍA DE FUTURO

Por otra parte, Diego ha recordado que, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, la Guardia Civil es la institución que más "confianza" ofrece a los ciudadanos y ha opinado que esta confianza y "valoración" es "el mejor reconocimiento" que, a su juicio, puede recibir un servidor público.

A su juicio, esta confianza y "seguridad" de los ciudadanos en la institución "garantiza el futuro" de una Guardia Civil que, según ha apuntado, durante la actual etapa constitucional y democrática, ha desempeñado "un servicio permanente a la comunidad bajo los principios de responsabilidad, legalidad y adecuación al ordenamiento jurídico en defensa permanente de los valores democráticos y de derecho del Estado español".

RECONOCIMIENTO A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA GUARDIA CIVIL

El presidente regional ha expresado su reconocimiento a todos los integrantes de la Guardia Civil y ha señalado que la "calidad" de éstos también ha "evolucionado" a través de la formación y la extensión de conocimientos para "adaptarse" a los "nuevos delitos" y "situaciones tecnológicas" que surgen es un "reto" que "afronta" con "profesionalidad" la Benemérita.

También a los actuales miembros de Benemérita, concretamente a los de Cantabria, se ha referido Chamorro, quien ha deseado que sus guardias civiles sean "dignos sucesores" de aquel primer grupo de integrantes del Instituto Armado desfiló por primera vez en 1844 en las proximidades de Atocha (Madrid).

El coronel jefe ha afirmado que la Benemérita nació en un "momento de dificultades" para España "dentro y fuera" de las fronteras y en el que se dieron continuos cambios de Gobierno.

Como Diego y Ruiz, Chamorro ha afirmado que desde su fundación la Benemérita ha trabajado "siempre" en la defensa de los derechos de los españoles y en la "búsqueda de la paz y la justicia".

Respecto a esto, el delegado del Gobierno ha opinado que el Instituto Armado ha cosechado "excelentes resultados" y un "alta valoración" por parte de la sociedad española y ha destacado que sus integrantes "no han defraudado nunca" en su "compromiso" con España y Cantabria.

Ruiz ha aprovechado su intervención para renovar la "disposición" de la Delegación del Gobierno en Cantabria, y la suya propia, para "seguir trabajando intensamente en todo lo que sea preciso para que los cántabros se sientan cada día más seguros y más protegidos".

El acto ha comenzado con la lectura del Decreto fundacional de la Guardia Civil, que data de 1844, y la imposición de nueve condecoraciones de la Cruz del Mérito de la institución a un comandante del Cuerpo de Intervención, dos suboficiales, tres cabos y otros tres guardias civiles.

También se ha entregado una condecoración al capellán de la 13 Zona de la Guardia Civil y un diploma de agradecimiento a un componente de este Cuerpo por retirarse tras una dilatada carrera profesional.

Han asistido también a este acto conmemorativo el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, el del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; el fiscal superior de la comunidad autónoma, José Ignacio Tejido, y el nuevo jefe de la Policía Nacional en la región, Ángel Riesco.

Además, durante el acto, el delegado del Gobierno ha tenido un recuerdo para el agente de la Policía Nacional asesinado ayer, miércoles, en Málaga, en acto de servicio y ha expresado "su más sentido pésame" a su familia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado