Una borrasca generará fuerte inestabilidad meteorológica en Cantabria durante la próxima semana

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:44

Se espera un moderado descenso de las temperatuas, disminución de la cota de nieve y vientos del norte con rachas fuertes

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cantabria informa que el Instituto Nacional de Meteorología ha emitido y trasladado una predicción especial para la semana próxima con motivo de la llegada de una borrasca que generará fuerte inestabilidad meterológica en la Comunidad Autónoma.

A partir del lunes día 19, la presencia de un anticiclón sobre el Atlántico Norte y de una profunda borrasca al Este de la Península favorecerá la entrada de un marcado flujo de componente Norte sobre la Península y Baleares, con un descenso progresivo generalizado y muy notable de las temperaturas en todas las regiones menos en Canarias.

La entrada de aire frío se producirá especialmente entre el lunes y el miércoles, provocando tiempo desapacible, ventoso y frío en el Norte, centro y Baleares. Las mínimas descenderán por debajo de los cero grados en numerosos puntos del interior peninsular, de forma más acusada el miércoles y el jueves. El viento, que soplará con intensidad fuerte en el área cantábrica, Nordeste y Baleares, incrementará la sensación de frío en esas zonas.

Se producirán precipitaciones moderadas en el tercio Norte, donde podrían ser persistentes, y más débiles en puntos del sistema Central e Ibérico y en Baleares. Serán de nieve en cotas bajas en el tercio Norte, localmente por debajo de 400 metros. En el resto la cota de nieve se situará alrededor de los 800 metros.

De esta forma, la predicción de medio plazo para la Comunidad Autónoma de Cantabria indica para el domingo, día 18, intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más probables al final y en el litoral. Cota de nieve descendiendo de 1.500 a 1.000 metros; ligero ascenso de las temperaturas máximas y mínimas sin cambios; y viento del Noroeste flojo a moderado, aumentando a fuerte a partir de la tarde.

Para el lunes 19 se espera cielo muy nuboso o cubierto; chubascos moderados, pudiendo, en la segunda mitad del día, ser localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos y con granizo; cota de nieve descendiendo de 1.000 hasta los 500 metros al final del día; moderado e incluso notable descenso de las temperaturas máximas y ligero descenso de las mínimas; y viento del Noroeste fuerte con intervalos de muy fuerte.

La predicción para el martes 20 indica cielo muy nuboso; chubascos moderados, con probabilidad de ser localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos con granizo; cota de nieve descendiendo de 500 hasta los 200 metros al final del día; ligero a moderado descenso de las temperaturas; y viento del Norte fuerte con intervalos de muy fuerte.