El bosque 'Cantabria futura' cuenta con una nueva red de sendas y paneles informativos

Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 21:03

La Consejería de Medio Ambiente ha mejorado las condiciones de uso público de la finca

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha concluido los trabajos de trazado y habilitación de la red de sendas que recorre el bosque 'Cantabria futura', un espacio creado a través de la iniciativa 'Un árbol bajo el brazo'. Esta finca, ubicada en Viveda, en el municipio de Santillana del Mar, y cedida por la empresa Solvay, cuenta además, desde la semana pasada, con nuevos paneles interpretativos y un área de aparcamiento.

En concreto, tres nuevos carteles informan a los visitantes del bosque 'Cantabria futura' sobre la distribución de la finca, así como sobre las especies plantadas en estos terrenos y sobre la actuación 'Un árbol bajo el brazo', que ha facilitado la existencia de este nuevo espacio, ha informado el Gobierno en un comunicado.

De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente ha querido facilitar el uso público y el disfrute de este espacio ribereño del Besaya por parte de los ciudadanos, un objetivo que también persigue la nueva red de sendas que recorre la finca.

Estos trabajos, según el Ejecutivo, son una muestra más del programa de mejora que el departamento presidido por Francisco Martín ha venido realizando en los últimos meses en el bosque 'Cantabria futura'. Entre ellos destacan, además, la reposición de arbolado no viable y el reetiquetado de los ejemplares plantados para facilitar su localización -llevado a cabo por la Fundación Naturaleza y Hombre- o las labores de mantenimiento, limpieza y erradicación de especies invasoras, a cargo de la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE).

El programa de impulso a la sostenibilidad 'Cantabria futura' es una iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente, con el objetivo de fomentar la conciencia medioambiental en la sociedad cántabra.

A través del proyecto 'Un árbol bajo el brazo', 'Cantabria futura' permite que todos los bebés nacidos o adoptados en Cantabria en 2009 o 2010 apadrinen un árbol en un bosque de 10 hectáreas ubicado en Viveda (Santillana del Mar), junto a las instalaciones de Solvay y en la margen izquierda del Saja-Besaya. Unas 4.000 familias cántabras participan en la actualidad en esta iniciativa.

Al proyecto, que echó a andar en 2009 con la colaboración de Solvay, Industrial Farmacéutica y Café Dromedario, han sumado su apoyo nuevas empresas arraigadas en nuestra región, como Nestlé, Agua de Solares y Grupo Eroski.