SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Botín pondrá el cierre al ciclo 'Utopía y Cine' con una tercera entrega que sigue mostrando cómo el séptimo arte indaga en cuestiones como la búsqueda de la felicidad, la solidaridad, la justicia y la libertad individual a través de la utopía, un principio que "pervive" hoy y se observa, por ejemplo, en las movilizaciones del Norte de África y países musulmanes en demanda de condiciones "dignas", "libertad" y un reparto equitativo de la riqueza.
Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el coordinador del ciclo, Antonio Santos, quien también ve la vigencia de la utopía en la inauguración este fin de semana del centro cultural Niemeyer, en Avilés, un "proyecto utópico" de "uno de los grandes arquitectos utópicos de nuestro tiempo".
Junto a la responsable del área de ciclos de la Fundación, Eva Fernández, Santos ha dado a conocer la programación de esta tercera edición del ciclo 'Utopía y cine', que no nació con "vocación de trilogía", sino como un ciclo en sí mismo, pero se decidió continuar ante la buena acogida.
Ahora, con la perspectiva de las tres ediciones, Santos cree que esta última, que comienza este martes, "da absoluto sentido" a las dos anteriores. La primera, según dice, fue como una presentación; la segunda, el nudo; y esta tercera, el desenlace.
En total, el ciclo habrá abordado 81 trabajos: 26 en su primera edición, 27 en la segunda y 28 en este tercer ciclo, el "más extenso, variado y complejo", pero también el "más ambicioso", porque trata de "resumir" los dos anteriores y "proyectarlos" abriendo nuevas líneas de trabajo y reflexión.
Los 28 títulos que se comentarán en esta última edición van desde el año 1924, del que data la película rusa 'Aelita', hasta 2009, con 'La máquina se detiene', de Nathan y Adam Freise. Abarcan además gran variedad geográfica, ya que se incluyen 15 películas norteramericanas, tres alemanas, tres de Reino Unido, dos de Japón y una de Rusia, Suecia, Francia, México y Argentina.
Habrá "variedad de estilos" y de formatos, con largometrajes, cortos, animación, series de televisión e incluso un anuncio publicitario de Ridley Scott del año 1984 ('Mac 1984'), considerado en muchas votaciones como "el mejor anuncio de todos los tiempos".
Se combinan cintas de "gran popularidad" como 'El Planeta de los simios', 'La guerra de las Galaxias', 'Rebelión en la granja' o 'A.I. Inteligencia Artificial', con "películas de autor, difíciles de ver, pero con enorme calado político y cinematográfico". Algunas de ellas, de hecho, no se han visto nunca en España.
Todos los trabajos tienen como "hilo conductor" la utopía. Así, mayoritariamente transcurren en tiempos o lugares inexistentes; casi todos desarrollan modelos de sociedades alternativos; y todos ellos trazan "radiografías críticas" del momento en que fueron realizados.
Santos ha destacado que "la utopía trata de dar respuesta en tiempos de incertidumbre y crisis, tiempos que necesitan de bálsamos y placebos porque no andamos sobrados de esperanza". A su juicio, "la utopía pervive hoy" y ejemplos de ello son, desde su punto de vista, las revueltas de los países árabes o el Centro Niemeyer.
PROGRAMA
El tercer ciclo 'Utopía y Cine. Tierras de ningún lugar' se desarrollará desde este martes, 29 de marzo, al próximo 12 de abril. Todas las sesiones serán en la sede de la Fundación Botín, a las ocho de la tarde.
La primera jornada, este martes, se dedica a los 'Forjadores de sueños' y en ella, Antonio Santos comentará, entre otros títulos, 'Un hombre para la eternidad' (Fred Zinnermann, 1966), 'La Comuna (París, 1871)' (Peter Watkins, 2000) o 'Un lugar en el mundo' (Adolfo Aristaráin, 1992).
La siguiente sesión será el jueves, día 31, bajo el lema 'Gulliveriana: Los castillos en el aire', con trabajos como 'Los viajes de Gulliver' (Charles Sturridge, 1996), 'Más allá de los sueños' (Vicent Ward, 1998) o 'Camino de Utopía' (Hal Walker, 1946).
El 5 de abril el ciclo continuará con 'Bestiópolis: la utopía animal', lema bajo el que se agrupan trabajos como 'Rebelión en la granja' (John Stephenson, 1999), 'El planeta de los simios' (Franklin J. Schaffner, 1968) o 'Dinotopía' (Marco Brambilla, 2002).
Esa misma semana, el jueves 7, la sesión abordará 'El día de la ira. Milenarismos y otras utopías apocalípticas', con títulos como 'Jerusalén' (Bille August, 1996), 'Los invasores' (Michael Powell, 1941) o 'El evangelio de las maravillas' (Arturo Ripstein, 1998).
Por último, el ciclo se cerrará el 12 de abril con la sesión 'Noticias de la sociedad biónica', en la que se comentarán trabajos como 'Metrópolis' (Rintaro 2001), 'El hombre bicentenario' (Chris Columbus, 1999) y 'El dormilón' (Woody Allen, 1973).