La brecha salarial en Cantabria ha crecido más de siete puntos en 4 años

Asunción Villalba y Almudena Fontecha
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 12:12

Está a más de cuatro puntos de la media nacional

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La brecha salarial por sexo en Cantabria ha crecido más de siete puntos en cuatro años, pasando del 20,6% en 2009 al 28% en 2012, cuando en España ha aumentado en el mismo periodo apenas dos puntos. La diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres en Cantabria es la tercera más alta del país, sólo superada por Aragón (30%) y Navarra (29,6%), y está a más de cuatro puntos de la media nacional (23,9%).

Son algunos de los datos que ha expuesto en rueda de prensa la secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria, Asunción Villalba, con motivo de la jornada de formación y sensibilización que el sindicato celebra este miércoles en su sede de Santander, con la participación de la secretaria nacional de Igualdad, Almudena Fontecha, que ha presentado las herramientas diseñadas por la central sindical para combatir la brecha salarial.

Villalba ha destacado que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) -los últimos son de 2012-, la diferencia entre la ganancia media anual de una mujer y un hombre en Cantabria es de 6.538 euros (16.772 euros frente a 23.310), mientras que a nivel nacional es de 6.145 euros (19.537 frente a 25.682 euros).

Por su parte, los datos de la última estadística de Mercado de Trabajo de las Fuentes Tributarias (de la AEAT) reflejan que la brecha por género en Cantabria era de un 26,25% en 2013, con una diferencia salarial de 5.647 euros anuales menos las mujeres; y que Cantabria es la tercera autonomía con mayor brecha salarial de España después de Asturias (26,86%) y Madrid (26,4%).

POR SECTORES

Por sectores de actividad, según los datos de la Agencia Tributaria, la mayor brecha salarial se localiza en el subsector de comercio y transportes (35,5%). En otras tres actividades se supera el 30% (información y comunicaciones, servicios personales y de ocio, y servicios a empresas), mientras que en la industria las mujeres perciben un 27,35% menos que los varones.

La secretaria nacional de Igualdad de UGT ha destacado que la brecha salarial del 24% equivale a que las mujeres tendrían que trabajar 79 días más al año para ganar lo mismo que los varones; y 46 años para cobrar la misma pensión que un hombre con 35 años de cotización.

Fontecha ha advertido que España es "líder" en brecha salarial en jornada a tiempo parcial, con un 34%. Y ha recalcado que el aumento "paulatino" de la brecha salarial, de "dos puntos en cinco años", se ha producido en un contexto de reducción del número de trabajadores ocupados y del salario medio. También ha destacado que las mujeres "nunca han alcanzado" el salario medio, ni a tiempo completo (24.000 euros) ni a tiempo parcial (11.000 euros).

Según ha expuesto, la brecha salarial ha crecido en todos los sectores pero especialmente en el de la administración pública, como consecuencia de las políticas de recorte del gasto público.

CONCIENCIA SOCIAL Y POLÍTICA

La sindicalista ha señalado que con la crisis se han "agrandado y exacerbado brechas que ya preexistían", y ha destacado que pese a que la discriminación salarial es "perfectamente cuantificable", es sobre la que "menos conciencia social y política existe".

"Las mujeres hoy tenemos menos oportunidades de trabajo, cuando trabajamos no lo hacemos en las mismas condiciones y seguimos asumiendo casi exclusivamente las responsabilidades familiares", ha afirmado Fontecha, quien ha alertado de que "la discriminación salarial del presente serán discriminaciones económicas del futuro", porque a menor salario, menor protección por desempleo y menor pensión de jubilación.

La secretaria de Igualdad de UGT ha destacado que el 80% de las decisiones de compra están en manos de las mujeres, por lo que apostar por mejorar sus condiciones retributivas y reducir la brecha salarial puede contribuir a la propia recuperación económica.

Por todo ello, UGT ha puesto en marcha la campaña 'Trabajar igual, cobrar igual y conciliar igual', y está organizando por todo el país jornadas formativas y de sensibilización como la que se celebra este miércoles en Santander, dirigidas a delegados sindicales y negociadores de convenios colectivos.

Leer más acerca de: