SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Rafael Álvarez 'El Brujo' contará hoy y mañana al público del Palacio de Festivales sus investigaciones acerca del "fascinante mundo" de 'El Quijote', que recrea en la obra 'Los misterios del Quijote o el ingenioso caballero de la palabra' después de haberse relacionado con los cervantistas, "una gente muy especial" que constituye "un mundo de chiflados".
Así presentó su obra el actor y director cordobés, durante una delirante rueda de prensa en la que llegó a decir que 'El Quijote' "no es obra de Cervantes, según dijo el propio Cervantes, en el caso de que él existiera".
De este modo, y entre risas, 'El Brujo' ofreció un adelanto de su "personal" visión sobre la obra, que se plantea "en la línea de lo que hace Darío Fo", es decir que el actor cuenta una historia sin hacer creer al público que es Don Quijote, poniéndose para ello el traje de "una especie de juglar".
'El Brujo' prometió al público de Cantabria "mucho sentido del humor, mucha risa y un acercamiento distendido e interesante" al caballero de la triste figura, que, según afirmó, no es un personaje ideado por Miguel de Cervantes, sino "un caballero sufí" cuyas andanzas se relataron en "una crónica árabe", por lo que la música andalusí y morisca que ambienta la representación "no está de más".
"Cervantes lo copió, pero lo copió mal", dijo entre risas, al tiempo que señaló que de 'El Quijote' "incluso ha escrito un poquito Vargas Llosa", que "ahora está en todo", bromeó.
Para la creación de 'Los misterios del Quijote o el ingenioso caballero de la palabra', Rafael Álvarez se rodeó de cervantistas, a los que llamó "locos" porque, desde su punto de vista, "todo el que profundiza en el mundo del Quijote sale tocado".
Preguntado por si esto le ha ocurrido a él, después de su trabajo de investigación, explicó que de la experiencia ha salido "curado, tocado pero de un toque curativo" porque "la locura del Quijote sanea y revitaliza".
Ahora, se encuentra "mucho mejor" y ha "conocido a mucha gente interesante", como, por ejemplo, un contador de cuentos argelino que asegura que "El Quijote es un remedio curativo que hace que no muramos de un exceso de realidad".
EL MONTAJE
Respecto a la obra, que ha contado con la colaboración literaria de Emilio Pascual, 'El Brujo' destacó que "tiene una escenografía y luz preciosa y una música muy bonita" y afirmó que, aunque el público en la mayoría de las representaciones de la intensa gira se pone en pie para aplaudirla, su interpretación en ella "no es para tanto". "Es porque El Quijote conmociona a la gente", aseguró.
Con todo, Rafael Álvarez, un actor capaz de enamorar, hipnotizar y emocionar a los espectadores, estará solo en escena, en la que será Cervantes, Sancho o Quijote. El espectáculo comienza con el aire, entre burlesco y erudito, de una conferencia en la que el espectador es advertido de que "ya va siendo hora de que todos conozcan la verdadera historia de la composición del célebre libro y el verdadero nombre de su autor".
A partir de ahí, 'El Brujo' se desdobla apoyado por la tramoya y la iluminación. Se le escucha hablar y contar en primera y en tercera persona, pasando de un personaje a otro, de un episodio a otro. La obra tiene un aire de farsa y comedia, por la que se entreveran la comicidad y la melancolía, el éxito y el fracaso, la locura y el buen juicio, la prosa y la poesía, lo rastrero y lo sublime.