Buruaga descarta la gran coalición planteada por Feijóo: "No existe ninguna posibilidad"

Publicado 13/09/2019 12:16:14CET
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en un desayuno informativo
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en un desayuno informativoEUROPA PRESS

Cree que la coalición de centro-derecha 'España Suma' se quedará "en una idea"

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha descartado "absolutamente" que sea posible la gran coalición de gobierno entre PSOE y PP planteada por el presidente de la Xunta de Galicia y de los 'populares' gallegos, Alberto Núñez Feijóo.

"Lo descarto absolutamente", ha dicho este viernes la líder del PP cántabro al ser preguntada por la prensa sobre esa propuesta lanzada por Feijóo para que socialistas y 'populares' faciliten la gobernabilidad del país con una coalición de gobierno o un pacto de legislatura.

Sáenz de Buruaga cree que "no existe ninguna posibilidad" de que eso se produzca porque "no ha habido ninguna voluntad de entendimiento con el PP", y por varias razones más .

Primero, ha dicho, porque "no se puede derivar sobre el PP la responsabilidad" de que el país no tenga Gobierno porque "Sánchez es el único responsable de la investidura fallida, del bloqueo político y de la repetición electoral si finalmente la hay".

Además, ha señalado que ve "inviable" que el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones pueda llegar a un pacto con alguien "humillándole, despreciándole, no queriendo hablar con él y diciendo no a todas y cada una de las propuestas que fórmula".

Para la líder regional del PP, "Sánchez sólo ha sido capaz de llegar a acuerdos para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa, para destruir, pero ha sido incapaz de llegar a acuerdos para gobernar España y construir".

"Creo que al PP no le corresponde la salida a esta situación", ha enfatizado, y ha recordado que, "en su momento, Sánchez ya eligió sus compañeros de viaje". "Debe buscar en sus aliados naturales y sus socios preferentes, con los que fraguó la moción de censura y con los que forma gobierno y coalición en ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas", ha apostillado.

Sáenz de Buruaga ha enfatizado que el PP está "donde nos han colocado los ciudadanos", como líder de la oposición, y, si hay nuevas elecciones en noviembre, "veremos dónde nos colocan", pero en la situación actual "hacemos una oposición responsable y eso implica decir no a un programa de gobierno que dispara en 30.000 millones de euros el gasto público y sube los impuestos a los ciudadanos en 5.000".

"Eso es Sánchez: más impuestos, menos empleo y menos España. Por ello, es imposible con este PSOE sin sentido de estado y con este Pedro Sánchez ninguna coalición", ha opinado la presidenta de los 'populares' de Cantabria.

Al descartar la gran coalición entre PSOE y PP, le han preguntado que si prefiere la repetición electoral o un gobierno de socialistas con Unidas Podemos y los independentistas y Sáenz de Buruaga que eso es como dar a elegir "susto o muerte". "Efectivamente ninguna de las dos opciones es deseable, pero repito que esa decisión no nos corresponde a nosotros sino a Pedro Sánchez", ha dicho.

"Creo que los españoles no merecen otras elecciones, pero sí creo que los españoles merecen otro presidente", ha añadido, y es que ha criticado que, desde que llegó al Gobierno, el líder socialista "tiene la vista puesta en sus intereses personales y no en lo que más conviene a España".

CREE QUE 'ESPAÑA SUMA' SE QUEDARÁ EN "UNA IDEA"

Por otro lado, cuestionada por su opinión sobre la propuesta del PP de la coalición 'España Suma', Sáenz de Buruaga ha augurado que se quedará "en una idea". "En este momento es tan solo una idea, pero creo que es una idea muy sensata, muy razonable y, si yo fuera su destinatario, merece la pena considerarla cuando ha quedado demostrado que la fragmentación y división de voto sólo tiene un beneficiario, que es Pedro Sánchez".

"Si una coalición de centro-derecha nos hace más fuertes como alternativa a Sánchez, pues yo veo con buenos ojos 'España Suma'", ha dicho, pero ha considerado que esa propuesta "se va a quedar en una idea porque sus destinatarios están a otra cosa", sobre todo Ciudadanos que "sigue empeñado en disputar el liderazgo al PP en una batalla que tiene perdida".

En cualquier caso, la presidenta del PP cántabro ha dicho que "el PP ha resultado ser en la práctica 'España Suma' porque, a diferencia de Sánchez, ha sido capaz de llegar a acuerdos para formar gobiernos estables y de progreso", y por ello ha confiado en que, "si no hay 'España Suma', los ciudadanos unan en las urnas lo que los partidos políticos de centro-derecha no hayamos sido capaces de unir".

Contador