La Caixa dedicará 3,6 millones a mejorar los sistemas naturales cántabros, incluida la ejecución de tres sendas del POL

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:11

La entidad y el Gobierno regional firman sendos convenios de colaboración por importe inicial de 4,9 millones

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de 'la Caixa' destinará 3,6 millones de euros en tres años al desarrollo de un programa de conservación y mejora de los sistemas naturales en Cantabria. Dentro de esas actuaciones, articuladas a través de un convenio de colaboración entre la entidad y el Gobierno regional, se incluye la ejecución de tres de las 80 sendas costeras contempladas en el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director general de 'la Caixa', Isidro Fainé, firmaron hoy el convenio, junto con otro acuerdo marco pensado para intensificar la colaboración entre ambas entidades en materia social y cultural. El importe inicial al que ascienden los dos convenios es de 4,9 millones de euros (3,6 para el primero).

La aportación que se realizará para este año 2006 a los dos acuerdos, el de conservación de espacios naturales y el que englobará las restantes actuaciones de la Obra Social, será de 2,5 millones de euros. En los sucesivos, el de conservación ambiental tendrá sendas partidas de 1,2 millones y el las acciones sociales y culturales se dotará en función de los recursos de la Obra Social, pero al menos en igual medida que este año.

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, y el representante territorial de la zona Norte de 'la Caixa', Juan José Muguruza, explicaron hoy el contenido de los convenios, pendientes de concretar en mayor detalle a través de las correspondientes comisiones mixtas.

Mediavilla puso especial énfasis en el primero de los convenios específicos, el de desarrollo de programas de redes de áreas naturales y protección, ordenación y gestión del paisaje. Dentro de éste se contemplan medidas para mejorar los hábitats forestales, reforestación de espacios, elaboración de un plan de prevención de incendios en la red de sistemas naturales, divulgación de valores medio ambientales o mejora de espacios costeros y su accesibilidad.

En todo ello se buscará además la reinserción de colectivos en riesgo de exclusión social (drogodependientes rehabilitados o ex reclusos), que tendrán prioridad a la hora de optar a los empleos que se generen para acometer estas actividades.

TRES SENDAS DEL POL

Una de las actuaciones que ya se han concretado en el marco de este convenio es la ejecución de tres de las 80 sendas contempladas en el POL para enlazar todo el litoral cántabro. Así, se abordará la senda número 67, en Prellezo (Val de San Vicente), de cuatro kilómetros de longitud, desnivel mínimo y dificultad muy baja. El recorrido será de una hora y cuarto y la inversión necesaria para la habilitación de la senda es de 96.000 euros.

Otros 126.000 euros se destinarán a la senda 14, que discurre por los municipios de Limpias y Ampuero sobre un trazado de cinco kilómetros y hora y cuarto de duración estimada. Esta será una senda accesible para personas con discapacidad física o visual. La tercera senda es la número 30, en Langre (Ribamontán al Mar), con un presupuesto de 66.000 euros, una longitud de seis kilómetros y un desnivel inapreciable. El tiempo de trayecto se calcula que será de una hora y media.

De las 80 sendas proyectadas en el POL hay dos que ya están en ejecución: entre Marina de Cudeyo y Pedreña y esta localidad y el puente de Pontejos, abordada en parte por el Gobierno cántabro y en parte por la Demarcación de Costas; y la senda verde del Piquillo de Ontón, ejecutada íntegramente por el Ejecutivo. Al mismo tiempo, se prepara el Plan Especial de Rutas y Sendas Litorales, uno de los que preveía el POL.

ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES

En lo que respecta al acuerdo marco de colaboración, Mediavilla consideró que será un "revulsivo" y un "acicate" para las actividades de índole social y cultural y relacionadas con la salud, los mayores o la dependencia. Por su parte, Muguruza recordó que 'la Caixa' ya desarrollaba labores de este tipo en Cantabria, pero destacó que de esta forma, en conjunción con el Ejecutivo, se podrá responder mejor a la realidad de las necesidades de la región al respecto.

Una comisión mixta será la encargada de evaluar los proyectos para cada año. Por lo pronto, para 2006 'la Caixa' aplicará en Cantabria sus programas de becas de formación para universitarios, fomento del empleo en colectivos con especiales dificultades, microcréditos, atención a mayores, programas contra la violencia de género, voluntariado, jóvenes, inmigración o personas dependientes.

Muguruza destacó la iniciativa que permitirá a ocho reclusos del centro penitenciario de El Dueso recibir formación profesional en albañilería, soldadura, auxiliar de montaje y conducción de vehículos pesados; así como la inauguración, en el último trimestre, del ciberaula de Valdecilla. También habrá este año actividades culturales, como las exposiciones itinerantes de la fundación.

El responsable de la zona Norte recordó que en 2005 se realizaron en Cantabria 392 actividades a través de la Obra Social, en las que participaron 168.000 cántabros. En adelante, subrayó que 'la Caixa' "va a apostar fuerte por Cantabria", porque también la región "ha apostado" por la entidad y les ha dado su confianza.

CAMPUS COMILLAS

Por otro lado, preguntados por una posible colaboración de la entidad en el Campus Comillas, Mediavilla aseguró que el Gobierno "estaría encantadísimo" de que pudiera ser así. Por parte de 'la Caixa', "seguramente también" estarían encantados, tal y como agregó Muguruza.

No obstante, no supieron concretar si en la reunión de esta mañana entre el presidente cántabro y el director general de 'la Caixa' se habló del asunto.

En Cantabria 'la Caixa' cuenta actualmente con 75.000 clientes, el equivalente al 13% de la población regional, y emplea a 170 personas, según apuntó Muguruza. Su cuota de negocio alcanza el 7% en los depósitos y el 7,5% en los créditos.