La Caixa destina 32.000 ? a acogida y atención continua de personas mayores con Alzheimer y otras demencias

Participantes En La Obra Social La Caixa
LA CAIXA
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 21:31

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido una ayuda de 32.000 euros a un proyecto social de atención y apoyo a personas de la tercera edad de Cantabria afectadas por alguna enfermedad neurodegenerativa y en situación de dependencia.

Este proyecto forma parte de los 203 seleccionados en toda España destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, a los que la Obra Social 'la Caixa' destinará este año cerca de 4 millones de euros a través de la Convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, según destaca en un comunicado de prensa.

Se trata de la primera de las cinco convocatorias que el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social 'la Caixa' llevará a cabo este año, con una dotación de más de 16 millones de euros. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Así, todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

El proyecto seleccionado en Cantabria está promovido por la Fundación San Cándido, y consiste en atender a personas afectadas por procesos de demencia (Alzheimer y afines que presentan trastornos de comportamiento), en dos unidades de convivencia de 24 horas, con capacidad para 45 personas.

Estas unidades se caracterizan por una mayor ratio de personal y un agrupamiento de residentes con deterioro cognitivo lo que posibilita el desarrollo de programas y actividades específicas.

La finalidad de estas unidades es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de procesos demenciales (severos-graves), disminuyendo la sintomatología secundaria producida por la falta de adaptación de los centros residenciales a sus necesidades específicas de atención.

El Presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado "el valor y la trascendencia" de los proyectos que pretenden dar respuesta a "las necesidades emergentes de la sociedad", y ha reiterado el compromiso de la entidad con todas aquellas iniciativas sociales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente "las más vulnerables".