Caja Cantabria muestra en Santillana las obras de Carmen Anzano y Martín Carral "en paralelo y en interacción"

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 15:25

La muestra 'Visiones Paralelas' permanecerá abierta hasta el 3 de junio SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Carmen Anzano y Martín Carral presentaron hoy en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar la exposición 'Visiones paralelas', que permanecerá abierta al público en este espacio hasta el 3 de junio y que muestra "en paralelo y en interacción" las obras de ambos artistas.

La propuesta, intensamente marcada por las características espaciales, luminosas y de los materiales constructivos de las salas del Palacio para la que fue concebida, recoge en la primera planta un diálogo entre las propuestas de los dos artistas que continúa en la tercera planta y que reserva en el segundo piso del edificio salas individuales a cada uno de los creadores.

Juan Muñiz, director de la Obra Social de Caja Cantabria, acompañó durante la presentación de esta exposición a Carral y a Anzano, quien señaló que "tanto Martín como yo tenemos personalidades artísticas muy marcadas y esta exposición recoge los conceptos de los dos".

Anzano destacó además que "toda obra de uno de nosotros tiene la visón crítica del otro". La artista explicó que su trayectoria se centra en la poética de la forma que si bien continúa caracterizada por el juego de módulos, incluye ahora marcas de agua y tejidos.

Por su parte, Carral explicó que su obra se caracteriza por un concepto constructivista en el que la idea del círculo habitual en sus últimos trabajos, se descompone y se proyecta en lo tridimensional con un trasfondo industrial y futurista.

Carmen Anzano es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Sus obras, a mitad de camino entre pintura y escultura, aúnan una cierta tridimensionalidad con soluciones específicas del soporte pictórico, como si, en cierto modo, se hubiesen desligado de una pintura.

Destacan sus exposiciones individuales en la Galería Afinsa-Almirante, Madrid (1996), Verena Hofer, Galería d'Art, Barcelona(1997) y Centro Cultural Caja de Cantabria, Santander (2001). Su obra se encuentra representada en las colecciones de la Fundación Coca-Cola España, Madrid, y Colección Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria.

Martín Carral (Cantabria, 1959) es un artista que ha adquirido gran popularidad en los últimos años. Sus pinturas hunden sus raíces en un expresionismo que ha evolucionado a través de los años hacia una abstracción no exenta de reminiscencias del arte reduccionista. Sus obras contienen a menudo elementos relativos a la industrialización, ya sea en el tema, el color, o los materiales utilizados.

Carral estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Llotja, y se convirtió en miembro del Real Círculo Artístico de Barcelona. Posteriormente se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, según informaron fuentes de Caja Cantabria.