SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Caja Cantabria obtuvo el pasado año un beneficio antes de impuestos de 53 millones de euros, con un incremento del 42% respecto a 2004, unos resultados "satisfactorios" que, a juicio de la entidad, confirman que las líneas marcadas en el Plan Estratégico aprobado el pasado 2005 fueron correctas. Para el presente ejercicio la Caja prevé seguir por esa senda de crecimiento y mejorar sus resultados un 20%.
El presidente del Consejo de Administración, Jesús Cabezón, y el director general de la Caja, Javier Eraso, presentaron hoy los resultados de la entidad en 2005 minutos antes de iniciarse la Asamblea General Ordinaria en la que se someterán a aprobación las cuentas y el balance de resultados del pasado año.
En su opinión, los datos evidencian que la entidad ha crecido "a un ritmo superior" al de otras entidades y, además, "con un buen control de riesgos".
En 2005 el crecimiento de los beneficios de la Caja estuvo acompañado de incrementos en el volumen de negocio gestionado, con una subida del 28% hasta situarse en 13.300 millones; así como de los depósitos y créditos, en los que se alcanzan ya cuotas de mercado del 47% y 36% respectivamente.
Los depósitos aumentaron un 30%, hasta 5.347 millones; mientras que los créditos alcanzaron los 5.676 millones de euros, con una subida del 25%. Dentro de estos últimos, los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda crecieron un 32%, con 8.190 nuevas hipotecas. Caja Cantabria mantiene, por tanto, "el liderazgo" en el mercado regional en lo relativos a depósitos y créditos, destacó Jesús Cabezón.
Todos estos resultados se completaron además con mejoras en las tasas de morosidad y cobertura. En el caso de la primera, la inversión crediticia calificada como dudosa se redujo del 1,54% del ejercicio de 2004 a un 1,12% en 2005. Por su parte, la cobertura se elevó hasta el 169%, frente al 129% de un año antes. Junto a ello, se ha mejorado el ratio de eficiencia.
En cuanto a los recursos propios, crecieron un 9%, alcanzando los 567 millones de euros; mientras que los ingresos recurrentes aumentaron un 11%, lo que, a juicio de los responsables de la entidad, avala la solidez del beneficio obtenido y la capacidad de generar ingresos a futuro.
"PRUDENCIA Y CRECIMIENTO"
En opinión del presidente de la entidad, Caja Cantabria ha conjugado "prudencia y crecimiento" y ha sabido "administrar bien" una sólida liquidez, una buena calidad de activos y un moderado riesgo.
Según dijo, la entidad, que no tiene "ninguna obediencia a ningún grupo de poder o presión", está además en "disposición de responder con eficiencia, rigor e innovación a cualquier" fórmula o demanda de financiación "en iguales o mejores condiciones que otras entidades financieras".
De cara al presente ejercicio, Cabezón apostó por poder llegar a la próxima asamblea "con los deberes cumplidos" y habiendo respondido a las demandas y exigencias de la propia entidad y de los clientes, que ya superan los 520.000.
En este sentido, Javier Eraso también abogó por "seguir mejorando y aumentando" los resultados a lo largo de 2006 y resaltó el papel clave de la clientela que, en sus palabras, constituye el "principal activo" de la entidad.
RED
Actualmente la Caja cuenta con 162 centros de actividad, 17 de ellos fuera de Cantabria (que concentran el 15% del negocio) y se propone continuar con su línea de expansión fuera de la comunidad autónoma. Su red de cajeros alcanza ya las 242 unidades, en las que el pasado año se realizaron 14 millones de operaciones.
En cuanto a la banca por Internet, a través de 'Altamira Online', la entidad contaba a finales de 2005 con 26.000 clientes, que efectuaron en el periodo más de 8 millones de operaciones.
TIPOS DE INTERÉS
Preguntados por la incidencia que pueda tener la subida de los tipos de interés, Javier Eraso descartó "efectos negativos" para la entidad mientras no se sitúen "por encima" del 4%. A su juicio, dada la "facilidad de adaptación" que tiene Caja Cantabria, no esperan crecimientos de la morosidad "ni dificultades para responder a esos créditos".
Respecto a las consecuencias para las familias, reconoció que el dinero para consumo será menor, pero destacó que se están diseñando productos "muy flexibles" para reducir la incidencia en la vida diaria.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Finalmente, el presidente de la Caja también destacó el papel de la entidad en beneficio de la sociedad, que queda recogida en su memoria de responsabilidad social. Resaltó que Caja Cantabria, a través de su Obra Social es el "el primer dinamizador cultural privado" de la región, "contribuye de forma activa al equilibrio territorial" y es un elemento de "cohesión social y motor de la actividad económica".
La entidad destinará este año 8,1 millones de euros al fondo para Obra Social, que unido a los demás gastos de la misma, supondrá un montante de 12 millones, situando así a Caja Cantabria como la "primera entidad en gasto e inversión en obra social en Cantabria", agregó el director general. El pasado año la Obra Social organizó 1.856 actos en los que participaron 730.000 personas de 96 municipios cántabros.