Camargo.- Duque aspira a quitar votos a PSOE, PRC y PP para que la lista de ACaP sea "la más votada"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:33

El ex alcalde y ex dirigente socialista presentará su candidatura a los vecinos de Camargo el domingo en La Vidriera

CAMARGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Camargo y ex dirigente socialista, Angel Duque, presentó hoy a los medios de comunicación su candidatura a la Alcaldía del municipio por Alternativa Camarguesa Progresista (ACAP), con la que aspira a ser el cabeza de lista "más votado" en las elecciones del próximo año y "quitar votos no sólo al PSOE, sino también al PRC y al PP". Su objetivo es "volver a poner a Camargo en la ruta del progreso, de la que nunca debió salir".

Duque asegura que vuelve a la política porque Camargo "lo necesita", para "devolver" al Ayuntamiento el "liderazgo" y la "agilidad en la gestión" que su equipo de Gobierno consiguió -dijo- en las cuatro legislaturas en que fue alcalde. Dotar al municipio de un plan de urbanismo, del que carece desde hace siete años, e impedir "si llega a tiempo" la ejecución del PSIR (proyecto singular de interés regional) de El Bojar, que contempla un millar de viviendas entre Camargo y Santa Cruz de Bezana, son algunos de sus objetivos concretos.

Aunque su meta es "conseguir gobernar", Duque subraya que es "muy pronto" para plantearse resultados electorales y más aún para saber quién puede salir beneficiado o perjudicado de esta nueva situación. Considera por ello "descabellado" empezar a hablar ahora de posibles pactos con el PSOE tras los comicios. No obstante, el secretario general de ACaP, Jesús Torre, afirmó que las cartas de opinión que están publicándose "con características sintácticas similares pero firmadas por diferentes personas, no invitan al diálogo".

Duque, que será candidato de ACaP como independiente, aunque "no descarta" afiliarse a este partido, subraya que "ha intentado unir al PSOE, no romperlo", niega que vuelva a la política por "despecho" y asegura que no es un "traidor" sino una persona "fiel a sus ideas". Al mismo tiempo, confiesa que espera "este tipo de agasajos" por parte de sus antiguos compañeros de partido y los va a "sufrir con deportividad".

Afirma además que aunque ya no tiene el carné del PSOE, del que se ha dado de baja recientemente, "milita en las ideas de Pablo Iglesias desde niño" y así va a seguir siendo. "Mi ideología es sagrada, la tengo desde niño y no la voy a perder", comentó el que fuera candidato regional del PSOE en la pasada legislatura, quien explicó que el hecho de que el partido le ofreciera un "alto cargo" a cambio de "ayudar a la alcaldesa" a ganar con mayoría absoluta las elecciones fue "el último empujón" que necesitaba para tomar la decisión de regresar a la política.

Una decisión en la que también han pesado, según explicó, los comentarios de "mucha gente" que cree que en Camargo algo "tiene que cambiar" y le pide que "vuelva", además de su "inclinación a 'mojarse' en los problemas de Camargo desde niño". Aclara además que no se plantea "en absoluto" emprender en el futuro "una aventura regional".

SEGUNDAS PARTES

Frente a la "frase hecha" que dice que "segundas partes nunca fueron buenas", Duque recuerda la del "Ave Fénix que resurge de sus cenizas" y confía en que este caso, "las segundas partes sean mejores que las primeras". Reconoce además que sin ACaP, su vuelta a la política habría sido muy difícil e incluso "imposible" y asegura que está dando "un paso responsable" que afronta "con mucha ilusión y ganas".

"No es cierto que sea un viejo", agregó el político, quien tampoco se considera un "profeta" pero cree tener un conocimiento de Camargo "lo suficientemente amplio" como para tener "un juicio autorizado" sobre la situación del municipio. En este sentido, comentó que durante los 16 años que estuvo en la Alcaldía, su equipo consiguió "enderezar" un Camargo "prácticamente inexistente como Ayuntamiento y le convirtieron en referente", hasta el punto de que "se nos ponía como ejemplo de todo".

En su opinión, ahora Camargo "ya no es el mismo" porque durante los siete años que hace que dejó la Alcaldía "no se ha seguido siendo punta de lanza, sino un ayuntamiento más de los 102" que hay en la región. No obstante, asegura que tiene "la misma inquietud y deseos" que antaño de "volver a poner a Camargo en la ruta de la que nunca debió salir, la ruta del progreso y la agilidad en la gestión".

"AHORA NO LO RECONOCE NADIE"

Duque explicó que aunque "ahora no lo reconoce nadie", el PSOE le llamó a principios de año y le pidió su apoyo para ayudar a la alcaldesa a ganar las elecciones con mayoría absoluta, lo que fue "un aldabonazo más en mi inquietud", dijo. La condición que puso para su "vuelta" a la política fue la integración en el PSOE de ACaP, que a su vez condicionó dicha integración a la presentación de una candidatura encabezada por Duque.

El ex alcalde afirmó que los ahora miembros de ACaP no solo "no fueron escuchados" por sus antiguos compañeros del PSOE sino que además fueron "vituperados y obligados a tomar la decisión que tomaron de crear una formación progresista para poder cambiar la política de Camargo".

No obstante, Duque señaló que el planteamiento de una lista unitaria encabezada por él "no calló en saco roto" y las negociaciones pasaron "de Camargo a Santander", llegando a mantener tres reuniones con la dirección regional del PSOE.

"Por alguna razón que alcanzo a comprender pero no puedo explicar porque no tengo información suficiente, la cosa se torció", añadió Duque, quien destacó que los partidos "no son un fin, sino un medio, y si mi partido no me deja servir a la sociedad, el partido me sobra", sentenció.

Al mismo tiempo, afirmó que los partidos "no se pueden sacralizar", que la política "no es estar primero en el puesto y después servir, sino al revés". "Ha venido a mi mente la época de Franco, cuando no nos dejaban hacer política", comentó Duque, quien aseguró que "nunca ha buscado un puesto en el partido" y que siempre ha tenido "mucho cuidado" de no ingresar como político "ni una peseta más" de lo que ganaba en su vida privada.