Las campanas de todas las iglesias de la Diócesis repicarán el domingo con motivo de la apertura del Año Jubilar

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:30

El Arzobispo de Oviedo leerá el mensaje que el Papa Benedicto XVI ha enviado para la Apertura del Año Santo Lebaniego

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todas las campanas de las iglesias de la Diócesis de Santander repicarán este próximo domingo, día 23 de abril, a las once de la mañana, como signo de júbilo por el inicio del Año Jubilar Lebaniego.

Además en Santo Toribio, tras unos minutos de repicado, saldrá una procesión del Monasterio, que encabezará el obispo de Santander, José Vilaplana, al que acompañarán otros prelados, principalmente procedentes de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, a la que pertenece la Diócesis de Santander (Oviedo, Santander, León y Astorga).

El obispo de Santander, José Vilaplana Blasco, iniciará, a las 11 de la mañana del domingo, el rito de la Apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Con este acto litúrgico, se dará comienzo al Año Santo Lebaniego 2006-07 que se celebra con el lema, 'La Cruz, Signo de Vida'.

Antes de la apertura, propiamente dicha, de la Puerta del Perdón, la procesión realizará varias paradas. Primero se leerá el repscrito por el cual el Papa Pablo VI, concedió, en 1967, la bula del privilegio del Jubileo de Santo Toribio que, además, pasaba a celebrase a lo largo de todo un año. Durante siglos (desde 1480), sólo se extendía a una semana de tiempo.

Tras esto, se realizará una lectura del Evangelio y, a continuación, el Arzobispo de Oviedo, el cántabro Monseñor Carlos Osoro Sierra, efectuará la lectura del mensaje que el Papa Benedicto XVI ha enviado, expresamente desde Roma, para la Apertura del Año Santo Lebaniego.

A continuación, el obispo de Santander, pronunciará una oración ante la Puerta del Perdón y, por último, el prelado efectuará la fórmula litúrgica por la cual quedará abierto el Jubileo. La ceremonia concluirá con los tres golpes que Monseñor José Vilaplana efectuará con un martillo plateado en la Puerta del Perdón, momento en el que, ésta, se abrirá solemnemente.

Tras arrodillarse en el umbral, el prelado rezará unas preces en silencio y la procesión entrará por la Puerta. La comitiva se trasladará hasta la parte trasera interior del templo y continuará hasta la entrada de la capilla de la Cruz (situada en un lateral), donde está expuesto en un altar el Lignum Crucis. En esta última capilla, se efectuará un canto y Monseñor Vilaplana esparcirá incienso a la reliquia que conserva el mayor pedazo conocido en el mundo, de la Cruz donde murió nuestro Señor.

CARTA PASTORAL

Tras esto, el obispo de Santander presentará, oficialmente, la Carta Pastoral que ha escrito con motivo del Año Santo Lebaniego y cuyo título es, 'La Cruz, Signo de Vida'.

Con esta presentación, concluirá la ceremonia de la Apertura de la Puerta del Perdón de Santo Toribio de Liébana. A las 12 del mediodía, se iniciará la primera Misa del Peregrino, que se celebrará, todos los días, a la misma hora, hasta que concluya el Año Santo, el 22 de abril de 2007.

La procesión que participará en el rito de la Apertura de la Puerta Santa, estará integrada por el obispo de Santander, Monseñor José Vilaplana, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Obispo de Bilbao, Monseñor Ricardo Blázquez, el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Carlos Osoro y por el Obispo de Astorga (León), Monseñor Camilo Lorenzo. Entre los presentes figurará el cántabro, Monseñor Pablo Puente (Obispo de Macri) que fue, hasta hace dos años, Nuncio de Su Santidad en Inglaterra.

Asimismo compondrán el séquito eclesial, el Obispo Emérito de Tenerife, Monseñor Felipe Fernández, los distintos vicarios de la Diócesis de Santander, encabezados por su Vicario General, Manuel Herrero, así como los también Vicarios Generales de la Provincia Eclesiástica de Oviedo.

En esta procesión y en los actos posteriores, estarán presentes los cinco miembros de la Comunidad Franciscana del Monasterio encabezados por el padre Guardián, Luis Domingo Gaya. Igualmente acudirá el Padre Provincial de los Franciscanos, José María Arregui.

Entre los miembros destacados se hallarán también los componentes de la Cofradía de la Santísima Cruz de Santo Toribio de Liébana, creada en el lejano año de 1.181. Su presidente, Manuel Bulnes, portará en una bandeja, el pequeño martillo plateado, con el que el obispo de Santander, golpeará, tres veces, la Puerta del Perdón.

ICONO BENDECIDO POR BENEDICTO XVI

En los actos del domingo, también participarán los más de setenta jóvenes de la Diócesis que salieron en peregrinación caminando hasta Santo Toribio de Liébana en la tarde del pasado miércoles, tras ser despedidos por el obispo de Santander mediante el Rito del Envío. A ellos se unirán diez jóvenes peregrinos de la Diócesis de Oviedo.

Los jóvenes celebrarán una Vigilia en la tarde de mañana, sábado, en la explanada del templo y además subirán desde Potes, el icono que bendijo en Roma, el pasado día cinco, el Papa Benedicto XVI en el transcurso de su audiencia pública de los miércoles, en la que estuvo presente Monseñor José Vilaplana.

La pintura, pretende ser un signo de la presencia del Santo Padre durante el Año Santo Lebaniego y la obra ha sido ejecutada por el pintor italiano, afincado en Cantabria, Tonino Conti. Este icono será colocado en el altar de la iglesia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.