Cantabria acogerá en noviembre el I Simposio de Higiene Industrial

Publicado 12/08/2019 11:27:40CET

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria reunirá este otoño a los principales expertos nacionales e internacionales en Higiene Industrial con motivo de la celebración de un simposio organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales. El Palacio de La Magdalena será la sede de este encuentro, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre.

Se trata del primer evento de estas características que acoge la región y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), ha informado el Gobierno en un comunicado.

El simposio está dirigido a expertos en Higiene Industrial, investigadores, médicos del trabajo, profesionales que estén llevando a cabo actividades en este campo dentro de sus empresas y expertos del área de salud laboral y de salud pública.

En él se van a abordar temas de actualidad y las últimas novedades en investigación y normativa en áreas relacionadas con la Higiene Industrial.

Su objetivo es, además de compartir el conocimiento y experiencia en esta materia, incidir en la objetivación previa de las exposiciones a agentes físicos, químicos y biológicos, lo que permite anticiparse a las posibles enfermedades que dichos agentes puedan causar en los trabajadores.

El encuentro dedicará una ponencia específica al problema del amianto y otras a la Higiene Industrial en sectores específicos, donde se estudiará 'la fiebre Q' en el sector ganadero, una zoonosis que se trasmite por la inhalación de polvo contaminado con esporas de la bacteria Coxiella burnetii; la exposición a polvo de harina en panaderías, las micotoxinas en el reciclaje de basura y los medicamentos peligrosos.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado la iniciativa de los técnicos del ICASST con la organización de este simposio y ha manifestado su deseo de trabajar junto a los agentes económicos y sociales para lograr un progresivo avance de la cultura preventiva en todos los sectores de la Comunidad.

Según ha resaltado la titular de Empleo, las ventajas sociolaborales y económicas de una buena Prevención de Riesgos Laborales en el trabajo son significativas, ya que, entre otras cosas, mejoran las condiciones de trabajo, aumenta la productividad de las personas trabajadoras y reduce el absentismo y las indemnizaciones.

Por ello, ha señalado que su departamento impulsará a lo largo de esta legislatura acciones de formación, sensibilización y evaluación que mejoren la Prevención de Riesgos Laborales, al tiempo que ha recordado que las empresas pueden contar con la asistencia y cooperación técnica del personal del ICASST para perfeccionar el cumplimiento de la normativa en prevención.

Aquellos profesionales que quieran participar en el I Simposio de Higiene Industrial como ponentes de comunicaciones tienen de plazo hasta el 20 de septiembre para presentar sus trabajos.

El Simposio estará también abierto a empresas e instituciones del sector de la salud y protección laboral que pueden participar en la exposición comercial que se organizará los días del evento o a través de patrocinio del mismo.

El programa preliminar y todos los detalles del Congreso pueden consultarse en el portal web del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo -www.icasst.es -.

Contador