Cantabria aprueba el convenio con el Estado para recibir 22 millones para Valdecilla

Valdecilla
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 20:43

El Gobierno sigue negociando para recibir los "otros 100 millones" restantes de las obras del hospital

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves el convenio a suscribir con el Estado para recibir la transferencia de 22 millones de euros del ejercicio 2018 destinados a financiar las inversiones realizadas en el Hospital Valdecilla. A partir de ahora, comienza la negociación para recibir el resto del dinero que Cantabria demanda, y que asciende a unos 100 millones de euros.

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en declaraciones remitidas por el Ejecutivo tras la aprobación del convenio por el Consejo de Gobierno, en las que ha precisado que los 22 millones acordados con el Estado corresponden "exclusivamente" al Presupuesto de 2018 y ahora se inicia la negociación del convenio hasta completar los 200 millones de Cantabria demanda, 100 de los cuales "prácticamente están finalizados" y "restan" los otros 100.

Según Real, hay que realizar ese convenio porque existe "un grave problemas", que es un contrato público-privado (el del Hospital Valdecilla) y, al ser "mixto", de obras y servicios, "hay que realizar un convenio que recoja estas especificaciones".

El Ejecutivo regional ha precisado en un comunicado que el convenio aprobado hoy regula la concesión de una subvención directa a la Comunidad Autónoma en el ejercicio 2018 por 22 millones de euros como contribución a la financiación de inversiones realizadas en el hospital.

Al respecto, la consejera de Sanidad ha manifestado que este acuerdo es "muy importante" para Cantabria y "deja claro que no hubo un problema de justificación de gastos", sino de "voluntad política", cuando el Gobierno del Partido Popular decidió en 2016 no transferir la partida económica asignada en los Presupuestos Generales del Estado al hospital.

"Ahora se han justificado perfectamente y no ha habido ningún problema para transferir ese dinero a Cantabria, tal y como estaba recogido en los Presupuestos Generales del Estado", ha remarcado la consejera en el comunicado del Gobierno.

De este modo, el Gobierno central retomará los pagos anuales interrumpidos en 2016, después de que el Ejecutivo del PP considerara que no se habían "justificado adecuadamente" los gastos, y "mantiene la demanda" correspondiente a ese año, toda vez que en 2017 "no había cantidad presupuestada", ha recordado Real.

OTROS ACUERDOS

En el mismo área competencial, se autorizó un convenio entre el Servicio Cántabro de Salud y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para desarrollar el programa denominado 'Primer impacto', encaminado a facilitar la obtención inmediata de información acerca de los recursos existentes para atención psicológica, social e informativa puntual y específica a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familias. Un profesional de la AECC tendrá presencia en Valdecilla para facilitar esta asistencia cuando sea requerida por pacientes y familiares.

Igualmente se autorizó otro convenio con la Universidad de Cantabria para realización de prácticas académicas externas en los hospitales Valdecilla, Sierrallana y Laredo.

Además se aprobaron varios contratos, entre ellos la prórroga del de servicios para estancias psiquiátricas con el Centro Hospitalario Padre Menni, por importe de 1.185.155 euros.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de los trámites para contratar las obras de mejora de la plataforma de la carretera entre Parbayón y Riosapero, en Piélagos, con un presupuesto base de licitación de 2.230.473 euros.

También dentro de Obras Públicas y Vivienda se autorizaron dos contratos de suministros de sal común y salmuera con destino a las instalaciones de Reinosa y Tama adscritas al servicio de carreteras autonómicas durante las campañas invernales 2019-2020 y 2021-2022, con un valor estimado de 777.215 y 110.860 euros, respectivamente.

Finalmente en Medio Rural, Pesca y Alimentación se aprobó un convenio con el Colegio Oficial Veterinario para colaborar en la identificación y registro de animales y campañas sanitarias de erradicación.