Cantabria, Asturias y Castilla y León probarán este martes sus sistemas de intervención ante emergencias por aludes

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 16:18

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La estación de Alto Campoo es este año el escenario elegido para la celebración de las VII Jornadas Técnicas de Coordinación de Emergencias entre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León, que incluyen este martes, a partir de las 11:00 horas, la celebración de varios simulacros de emergencia.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, se desplazará hasta la estación cántabra para presenciar los ejercicios.

Estos encuentros técnicos se celebran anualmente desde 2004, año en el que las tres Comunidades Autónomas establecieron un marco de colaboración para actuar en rescates en zonas limítrofes y para aquellas intervenciones de emergencia donde es necesario apoyo y colaboración.

Los ejercicios previstos este año, en los que se coordinarán efectivos de las tres Comunidades Autónomas, consistirán en el simulacro de un alud, donde intervendrán un equipo con material de sondeos físicos, otro de rastreo de perros y un dispositivo con material tecnológico especializado en aludes.

En el segundo de los ejercicios, se procederá al rescate de un esquiador en una pared montañosa, y, en el tercero, se procederá a la asistencia y evacuación de varias personas atrapadas en un telesilla.

Se estima que en estos simulacros participen alrededor de 70 especialistas.

Dentro del mismo encuentro, hoy tendrá lugar, en la Centro Multiusos de la Estación de Esquí, la jornada técnica en la que participarán miembros y responsables de Protección Civil y Emergencias de las tres Comunidades.

En ella, se abordarán los sistemas de predicción del riesgo de aludes, los procedimientos de intervención, y la nueva Ley nacional de Protección Civil.