Cantabria aumentaría sus recursos en 12,5 millones en 2006 con los cambios en el modelo de financiación, según Gobierno

Actualizado: martes, 31 enero 2006 12:56

Agudo defiende el acuerdo para la reforma del Estatuto de Cataluña porque "aumenta la autonomía y suficiencia financiera" de Cantabria

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Cantabria incrementaría sus recursos en 12,5 millones de euros en 2006 aplicando los cambios en el modelo de financiación autonómica pactados en el acuerdo para la reforma del Estatuto de Cataluña, según aseguró hoy en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo (PSOE), quien señaló que dichos cambios son "beneficiosos" para la región porque suponen un "aumento de la autonomía y la suficiencia financiera", así como de la corresponsabilidad fiscal.

Según los cálculos de la Dirección General de Política Financiera y Presupuestos y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), las entregas a cuenta por parte del Estado a la comunidad autónoma pasarían de 1.240,8 a 1.253,3 millones de euros.

Estas cantidades engloban tanto la cesión de la recaudación de los impuestos cedidos -que pasaría del 33 al 50% en el caso del IRPF, del 35 al 50% en el caso del IVA y del 40 al 58% en el caso de los impuestos especiales-, como el fondo de suficiencia, que se reduciría de 612,6 a 340,6 millones de euros.

De esta forma, el fondo de suficiencia de Cantabria, que actualmente representa el 49,3% del modelo de financiación, se reduciría al 27,1%, lo que según Agudo, se traduciría en un aumento de un 44% en la autonomía financiera de la comunidad autónoma y "por tanto" en un incremento del "autogobierno". Asimismo, destacó que el aumento de la cesión de la cesta de impuestos "beneficia a las regiones más dinámicas, y Cantabria lo es", aseveró.

Según sus datos, con las variaciones en el modelo la región habría recibido en los primeros años menos de lo que ha recibido en las entregas a cuenta (9,2 millones menos en 2002 y 6,9 millones menos en 2003), pero en los años siguientes recibiría más (3,5 millones más en 2004, 12,3 millones en 2005 y 12,5 millones en 2006) por el "crecimiento" que Cantabria ha experimentado en los últimos ejercicios. En este sentido, Agudo destacó que el modelo "depende cada vez más del dinamismo económico" de las regiones, "no de la riqueza o pobreza" de esas regiones, matizó.

El consejero también resaltó el aumento de la corresponsabilidad fiscal, que se traducirá en una mayor capacidad normativa de las comunidades autónomas sobre los tributos cedidos, aunque señaló que por el momento, el Gobierno cántabro no tiene previsto modificar ningún impuesto.

"¿Desde una visión autonomista, quién puede estar en contra de todo esto?", se preguntó. Según explicó, para obtener estos datos se ha realizado una simulación tomando como premisas el incremento de la cesión de la recaudación de los impuestos, el descenso del fondo de suficiencia en la parte que aumenta la cesión tomando como referencia el año 2002 (año base), y por último, el mantenimiento de las necesidades financieras establecidas en 1999.

No obstante, el consejero puntualizó que se trata de un análisis "preliminar", puesto que aún no se ha iniciado el debate de la reforma del Estatut en el Congreso, y reconoció que estos datos deben ser valorados "con todas las cautelas posibles" ya que aún hay "aspectos a concretar en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que nos deben hacer ser muy prudentes".

En este sentido, explicó que por el momento hay varias preguntas "sin respuesta", como por ejemplo, si se van a revisar o no las necesidades de financiación y si es así, sobre qué variables. En el caso de que se modificaran, Cantabria defendería la variable de la dispersión de la población, pero no la del crecimiento porque ésta "perjudicaría" a la comunidad autónoma.

"NO EXISTE BILATERALISMO"

Como ya hiciera al día siguiente del acuerdo entre el PSOE y CIU para la reforma del Estatuto de Cataluña, Agudo subrayó que "no se cambia" el modelo de financiación sino que se introducen en éste variaciones que son "generalizables" para todas las comunidades autónomas y se decidirán en el seno del CPFF. En su opinión, "no existe ningún tipo de bilateralismo" sino más bien "un proceso plenamente integrador".

Al mismo tiempo, afirmó que los cambios en el modelo de financiación autonómica son "coherentes" con la situación actual del Estado de las Autonomías, en el que la "profunda descentralización política y de competencias" entra en "contradicción" con una estructura tributaria "centralista y en permanente transición", lo que genera -dijo- una "tensión permanente" sobre el modelo.

Agudo añadió que al incrementar el autogobierno, las variaciones introducidas en el modelo implican también una "mayor competencia" entre las comunidades autónomas "para conseguir el mayor bienestar de sus ciudadanos", competencia que es "sana" -dijo- porque "explica buena parte del desarrollo de España y de cada una de las regiones", concluyó.