Cantabria cerró 2008 con la cifra más baja de fallecidos en carretera desde 1963

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:17

La mayor parte de los siniestros fueron por distracciones o por exceso de velocidad, y en un caso el conductor dio positivo

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria cerró el año 2008 con 19 personas fallecidas en accidentes de tráfico en carreteras interurbanas. Desde el año 1963, que concluyó con 29 muertos, no se registraba una cifra tan baja en la región, y eso a pesar de que entonces circulaban por las carreteras cántabras apenas 25.600 vehículos y ahora el parque automovilístico supera los 381.000.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, dio a conocer hoy los datos en rueda de prensa y destacó que se trata de un "récord histórico" que, sin embargo, no debe mover a la "complacencia" porque hay que seguir luchando contra los factores que están detrás de los accidentes y aplicando "tolerancia cero" con aquellas conductas que aumentan el riesgo.

Tras reunirse con los responsables de la Comandancia de la 13ª Zona de la Guardia Civil, de la Agrupación Provincial de Tráfico y de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria para hacer balance de la seguridad vial, Ibáñez explicó que los 19 fallecidos registrados el pasado año en la región suponen un 40% menos que los 32 del año anterior y casi un 57% menos que en 2003. De hecho, Cantabria fue la primera Comunidad Autónoma de España en cuanto al descenso de accidentes mortales en el último año.

Abril y octubre con cuatro fallecidos cada uno, fueron los meses con más accidentes mortales, mientras en noviembre no se registró ninguno. Por días de la semana, el sábado (5) y el jueves (4) concentraron el mayor número de víctimas, mientras que en martes no hubo ningún accidente mortal. Las horas con menos número de accidentes están entre las ocho de la tarde y las doce de la noche.

El número de fallecidos por debajo y por encima de 40 años fue similar y en lo que respecta al tipo de vía, las autovías fueron las calzadas más seguras, con cinco fallecidos, mientras que en las carreteras de doble sentido se produjeron casi el triple de siniestros mortales.

En cuanto a las causas de los accidentes mortales ocurridos en Cantabria, en siete de ellos las distracciones motivaron el siniestro, en otros siete fue el exceso de velocidad, en cinco no se respetaron las reglas de la circulación o la señalización y en uno de ellos el conductor dio positivo a la prueba de la alcoholemia.

"TOLERANCIA CERO"

Ibáñez insistió en que las 19 víctimas mortales en zonas interurbanas y dentro de las 24 horas desde que ocurre el siniestro es históricamente el mejor resultado obtenido nunca en la región y destacó que ha sido posible, no sólo por el trabajo de las autoridades y los profesionales que tienen la responsabilidad del tráfico, sino también gracias a los conductores.

Pese a ello, recalcó que las muertes en la carretera "sigue siendo en Cantabria la mayor tragedia que existe" y por ello aseguró que se seguirá la misma política de "tolerancia cero" ante las causas que provocan los accidentes de circulación.

Asimismo, se continuará con las campañas para concienciar a la población de que el alcohol y la conducción son incompatibles, que la excesiva velocidad y las distracciones son las principales causas que provocan los accidentes mortales y que siempre hay que llevar puesto el cinturón de seguridad y el casco, en el caso de los motociclistas.

En este sentido, Ibáñez se refirió especialmente a los motociclistas, ya que en 2007 una decena de motoristas perdieron la vida en las carreteras cántabras, la tercera parte del total de fallecidos aquel año. En 2008, en cambio, la cifra se ha reducido a dos.

El delegado destacó también el peligro que conlleva conducir 'quads' por personas que no están debidamente capacitadas para ello o a una excesiva velocidad. El año pasado dos pilotos de estos vehículos murieron, una cifra muy alta en relación con el escaso número de estos vehículos en el parque móvil de la región.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y VELOCIDAD

Por otro lado, Agustín Ibáñez felicitó a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y elogió su comportamiento profesional, así como su generosidad en el auxilio a los conductores. Además, recordó que Cantabria ha soportado desde finales de octubre cinco temporales de frío y nieve y los agentes de Tráfico han hecho un trabajo magnífico en las zonas más complicadas para que la circulación fluyese con normalidad.

Asimismo, a lo largo del pasado año los agentes realizaron 183.071 controles de alcoholemia, 30.000 más que el año anterior, con 1.972 positivos, frente a los 153.064 controles de 2007 con 1.475 resultados positivos.

En cuanto a los controles de velocidad, el año pasado se vigilaron 2.462.395 vehículos. De ellos, 19.277 fueron denunciados por circular a velocidad excesiva; frente a los 1.700.210 vehículos de 2007, con 12.548 conductores denunciados.

Para terminar, Ibáñez destacó las inversiones en seguridad vial como la mejora de la calzada y las protecciones de la Autovía Santander-Torrelavega, al igual que en el trayecto entre Solares y Vizcaya, una ampliación de carriles en el acceso desde la Autovía del Sardinero a la Autovía Santander-Torrelavega en Bezana y la ampliación de un carril de acceso a la autovía de Torrelavega en Parayas.

Además, los Presupuestos Generales del Estado de 2009 dedican a actuaciones de conservación y explotación 32 millones de euros, y a actuaciones en seguridad vial 10 millones de euros en la región.