SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno cántabro, José María Mazón, cifró hoy en unos 1.700 millones de euros las inversiones necesarias para satisfacer las demandas de la comunidad autónoma en materia de carreteras. El "horizonte" temporal que propone para la consecución de esos proyectos es de "cinco o seis años", por lo que estima un coste anual "perfectamente asumible" por el Estado.
A su juicio, al Ejecutivo central no le queda "más remedio" que "acoger" esas reivindicaciones en materia de infraestructuras porque, además, no son demandas "localistas", sino que contribuyen a la "cohesión territorial y social" y benefician a otras comunidades del Norte de España. Según dijo, si esa inversión se regionalizara, en la práctica Cantabria se beneficiaría de unos 800 millones (unos 160 anuales en ese periodo) y el resto afectaría a otras comunidades.
Durante su intervención en el 'Encuentro 2006 de la Economía de Cantabria', el consejero repasó algunas de las actuaciones que la comunidad demanda al Estado, entre ellas la Autovía Dos Mares, una infraestructura cuyo coste estimó en 600 millones de euros y que, además de constituir la "salida natural" hacia el eje del Ebro, permitiría a Cantabria salvar otros inconvenientes como las restricciones de País Vasco al tráfico de camiones en festivos.
El resto de inversiones hasta alcanzar los 1.700 millones incluyen la Autovía Aguilar-Burgos (en Castilla y León), por unos 500 millones de euros; entre 150 y 200 millones para el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico; otro tanto para la Ronda de la Bahía; unos 100 millones para las carreteras de San Glorio, la Hermida y otras, y 50 más para duplicar carriles en la autovía Santander-Torrelavega, entre otras.
En cuanto al tren de alta velocidad, Mazón aseguró que el Gobierno cántabro debe "luchar por estar, no por querer el AVE más rápido". En su opinión, lo más importante no es si el trayecto se realiza en dos horas y diez minutos, dos y media o incluso dos horas y tres cuartos, sino asegurarse de que la región no "se quede fuera".
En este sentido, apostó por ser "beligerantes" y, respecto a la inversión, que estimó en unos 1.000 millones para cubrir el trayecto entre Alar del Rey y Santander, opinó que es "totalmente asumible" a medio plazo.
Finalmente, repasó las actuaciones del Ejecutivo regional en el ámbito de sus competencias, a través, por ejemplo, del III Plan de Carreteras actualmente en marcha, y del Plan de Puertos, que este mes saldrá a información pública y que supondrá una inversión de 300 millones de euros en el plazo de ocho años.
ETAPA DE ESPLENDOR
Junto a Mazón, debatieron sobre las infraestructuras y su peso en la economía el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas.
Villar Mir destacó la "etapa de esplendor" que vive la comunidad autónoma en materia de infraestructuras, tanto por el PEIT como por la "seriedad e impulso" adoptados desde el Ejecutivo regional en "conjunción y sintonía" con el Gobierno central.
De su lado, González Cuevas lamentó las "críticas injustificadas" de las que es objeto el sector constructor y promotor, cuando, a su juicio, "el meollo está en políticos corruptos, sin conciencia y sin escrúpulos", aunque son unos pocos. Respecto a la vivienda, auguró que los precios "se ajustarán de manera paulatina y moderada" en un plazo de unos cinco años.