Cantabria continuará mañana en alerta por lluvia, nieve y oleaje

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 20:29

En total, 37 provincias estarán en alerta por nieve, olas, frío y viento

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria continuará este jueves, 22 de enero, sumida en el temporal que mantiene activadas las alertas por lluvia, nieve y fenómenos costeros en la región, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la Comunidad Autónoma mantendrá activada la alerta amarilla por lluvias hasta 12.00 horas de este jueves, 22 de enero, ante la previsión de que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado cada hora y que las lluvias estén acompañadas de granizo.

Además, las nevadas se prevé que sean más intensas por ello la Aemet activa la alerta naranja hasta las 12.00 horas de este jueves por nieve en cotas desde los 700 a los 400 metros.

En Liébana, la cota estará en 400-500 metros y se acumularán hasta 25 centímetros de nieve, aunque la acumulación puede ser "mucho mayor" por encima de los 1.000 metros.

Mientras que en Cantabria del Ebro nevará entre los 600 y 700 metros y se acumularán hasta 20 centímetros y, en el centro regional y el Valle de Villaverde, la cota estará en 400-500 metros y se prevé una acumulación de 15 centímetros.

En el litoral, se mantendrá en vigor la alerta naranja por olas que pueden alcanzar los 6 metros hasta las 12.00 horas y el riesgo descenderá a amarillo ya que, hasta las 18.00 horas, se prevé que las olas sean de entre cuatro y cinco metros. La predición de la Aemet indica que habrá mar combinada del noroeste.

37 PROVINCIAS EN ALERTA

En total, 37 provincias de 15 comunidades autónomas estarán este jueves en alerta por nieve, olas, frío y viento.

Las provincias que registrarán alerta naranja por nieve son Granada, Jaén, Cantabria, Burgos, León, Palencia, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias; mientras que también estarán en alerta amarilla por este fenómeno Córdoba, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Soria, Lérida, Madrid, Navarra, Lugo y Orense.

Además, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida registrarán temperaturas mínimas de hasta -6ºC, por lo que se ha activado la alerta amarilla en estas provincias por frío. También existe riesgo (alerta amarilla) y riesgo importante (alerta naranja) por viento en Castellón y en Melilla, respectivamente

Mientras, por fenómenos costeros, se prevé alerta amarilla en las costas de Menorca, Mallorca, Gerona, Granada y Almería que se elevará a naranja en Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Cantabria y Melilla.

Las lluvias provocarán riesgo en las provincias de Cantabria, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Así, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el cantábrico y en Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormentas.

De forma más débil, también se esperan en el resto del extremo norte peninsular, en el este de ambas mesetas, en el área de los sistemas Central e Ibérico y en Melilla, sin descartarlas en otras zonas de la Península.

Sin embargo, en el área del litoral mediterráneo y en el cuadrante suroeste los cielos presentarán poca nubosidad o estarán despejados, mientras que en Canarias se prevé nubosidad en las islas de más relieve, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Durante este jueves, la cota de nieve se situará entre los 600 y 900 metros en gran parte de la mitad norte peninsular, siendo un poco más alta en el oeste y más baja en Navarra y Pirineos. En la mitad sur y Baleares, se situará entre los 700 y 1000 metros.

Las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso en el cuadrante suroeste peninsular, con heladas en la mayor parte del interior del país que serán más intensas en zonas altas, siendo localmente fuertes en Pirineos, con pocos cambios en el resto.

El viento soplará del nordeste en Canarias, y del noroeste en el resto de la Península, y será fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral norte peninsular y de Andalucía, Melilla, valle del Ebro, zonas altas de la Península, Baleares y Canarias.