SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cantabria forma parte desde hoy de la lista de patronos de la Fundación Víctimas del Terrorismo, con la que la comunidad autónoma colaborará a través de una aportación de 90.000 euros. El presidente regional, Miguel Angel Revilla, firmó esta mañana un convenio de colaboración con la presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundúa, quien agradeció este "gesto activo de solidaridad" de todos los cántabros.
Por su parte, Revilla destacó que se trata de "un gesto modesto pero contundente" con el que Cantabria "quiere testimoniar un clamor de nuestra sociedad". En este sentido, se mostró convencido de que "nunca" el presidente de Cantabria "va a tener tras de sí mayor unanimidad" que en el día de hoy con la firma de este convenio. "Hoy con toda seguridad el presidente de Cantabria es el presidente de todos los cántabros, de los que nos han votado y de los que no, de los que nos aplauden y de los que nos critican", dijo. Revilla señaló que Cantabria, que "siempre ha sido extraordinariamente solidaria con las víctimas del terrorismo y siempre se ha posicionado con contundencia contra esta lacra que hemos padecido y todavía en parte padecemos", quiere hoy, con la firma de este convenio con la Fundación Víctimas del Terrorismo, "pasar de las palabras a los hechos".
El presidente del Gobierno resaltó los "extraordinarios" fines de esta institución pública, dedicada a "la defensa de los valores democráticos, el apoyo a las víctimas y a fomentar una conciencia que permita no olvidar nunca a las personas que han sufrido directamente la barbarie terrorista".
"NUNCA PUEDE HABER EMPATE"
"No podemos olvidar nunca a las víctimas, pase lo que pase en este horizonte que se atisba como más favorable que el que teníamos en los últimos meses", afirmó Revilla, quien subrayó que "nunca puede haber empate entre los buenos y los perversos". "Los buenos han sido los que, por defender a España, las libertades y la democracia, han sufrido las consecuencias de gentes perversas", agregó.
El presidente de Cantabria finalizó su intervención destacando el "coraje" de Maite Pagazaurtundúa, a la que animó a seguir "en esa lucha ejemplar". Dicho esto, le regaló la pulsera del Año Jubilar Lebaniego, deseándole que le traiga "salud, ánimos para seguir luchando y que nos prevenga -dijo- contra los fanatismos, los terrorismos y los separatismos". "La llevará con mucho cariño", respondió la presidenta de la FVT.
Pagazaurtundúa destacó por su parte la necesidad de seguir trabajando de forma continua con las víctimas, porque "los efectos del terrorismo son definitivos con respecto a las familias a las que destroza". La presidenta de la FVT explicó los objetivos de esta fundación pública, que ya tiene entre sus patronos a varias comunidades autónomas y en próximas fechas se sumarán otras dos. Entre ellas no figura el País Vasco, según matizó Pagazaurtundúa a preguntas de los medios de comunicación.
También comentó algunos de los proyectos que tiene previsto acometer la fundación, como la creación de un fondo documental con testimonios para que "no se pierda la memoria de algunos de estos últimos años", memoria que en su opinión "está sin escribir". La FVT también tiene previsto visitar colegios para que las víctimas de terrorismo cuenten su experiencia. De esta forma, "los niños quedan vacunados contra las formas de acoso", subrayó Pagazaurtundúa.