SANTANDER 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Blanca Martínez, cree que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) no está "en condiciones de negociar" el reparto de pesca de bajura, por lo que le ha pedido que "deje la cosa como está y dé paso al nuevo Gobierno para que decida".
Así lo ha manifestado este jueves Martínez en una rueda de prensa en la que, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la amenaza de la flota de bajura del Cantábrico de paralizar el sector y cerrar puertos si se aprueba la Orden del MARM en la que se establece el reparto de especies como el jurel, el rape, la bacaladilla, el gallo, la cigala o el chicharro.
Un reparto con el que, en opinión de la consejera cántabra, la flota de bajura se ve "claramente perjudicada" en relación a los pescadores de altura, de ahí que esté "en contra" del mismo y amenace con cerrar los puertos.
En consecuencia, y como "parece" que el Ministerio "quiere sacar ya" el reparto de las cuotas de estas especies y, además, "parece que va a abandonar el Gobierno" después de las elecciones generales del 20 de noviembre, Martínez ha pedido al MARM que "deje la cosa como está y dé paso al nuevo Gobierno para que decida".
Según representantes de las cofradías de pescadores de bajura, la Orden Ministerial establece un mayor porcentaje al arrastre que a ellos, de modo que están dispuesto a parar y cerrar puertos.