Cantabria dejará de recibir fondos europeos por el equivalente al 5% de su PIB, según el PP

Galeote se compromete a intentar restablecer la posición de Cantabria frente a otras regiones europeas "injustamente privilegiadas"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:24

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Gerardo Galeote afirmó hoy que Cantabria recibirá de la Unión Europea en el periodo 2007-2013, 400 millones de euros menos que en los últimos siete años, lo que equivale al 5,05% del PIB regional. Asimismo, afirmó que esta pérdida de fondos hará que se dejen de crear un 9,5% de empleos en la comunidad autónoma.

Galeote, que preside la Comisión Regional del Parlamento Europeo, señaló que para igualar los 561 millones recibidos por la comunidad autónoma entre 1999 y 2006 (402 de fondos estructurales y 159 del Fondo de Cohesión), cada cántabro tendría que pagar de su bolsillo "110 euros al año". El PP cifra en 153 millones de euros los fondos europeos asignados a Cantabria para el próximo periodo.

Según aseguró Galeote, estos datos forman parte de un estudio elaborado por un grupo de catedráticos españoles encabezados por Rafael Flores (Universidad Complutense de Madrid) y Juan José Rubio (Universidad de Castilla-La Mancha), sobre las repercusiones para las comunidades autónomas de las perspectivas financieras pactadas por los jefes de Estado de la UE para el periodo 2007-2013, consecuencias que son "más graves de lo que preveíamos", dijo.

Para Galeote, los datos recogidos en este estudio demuestran que la negociación de los presupuestos europeos se preparó "muy mal", tanto por parte del Gobierno de Cantabria como por el Gobierno de la Nación.

El eurodiputado denunció que se han producido "agravios comparativos sencillamente intolerables" entre los cántabros y los ciudadanos de otras regiones europeas que han sido "injustamente privilegiadas" respecto a Cantabria, pese a encontrarse en la misma situación.

PERDIDA DEL 73%

En la misma línea, el presidente regional del PP, Nacho Diego, reiteró que Cantabria es, porcentualmente, la comunidad autónoma que más fondos pierde respecto al anterior periodo, pérdida que cifró en el 73% y que en su opinión, es resultado de la "incapacidad" del Gobierno regional y de la negativa del Gobierno de la Nación a "atender la singularidad de Cantabria", así como de la "ausencia de reivindicación" del presidente regional, Miguel Angel Revilla, y de la "consideración" de la vicepresidenta y secretaria general del PSC, Lola Gorostiaga, "como un cero a la izquierda dentro del PSOE".

Diego reprochó a Revilla que volviera de su reunión con Rodríguez Zapatero "sin ningún compromiso concreto", y le comparó con el presidente de Castilla y León, un presidente "serio, riguroso y capaz de reivindicar que va a Moncloa y arranca a Rodríguez Zapatero un compromiso firme y concreto", como es la concesión a la Junta de 900 millones del Fondo de Cohesión, dijo.

Por su parte, Galeote señaló que "en teoría", la Administración central tendría que cubrir esa pérdida de fondos de Cantabria con aportaciones de todos los españoles, pero cuestionó la capacidad o "talante" del presidente Revilla para "exigir con firmeza al Estado aportaciones valoradas en 400 millones de euros".

Máxime -añadió- después del acuerdo entre el PSOE y los partidos catalanes para la reforma del Estatut, dado que supone "una garantía de inversión del Estado en Cataluña precisamente durante los próximos siete años, que sale de la caja común, por lo que será difícil que Cantabria recupere la cantidad que va a dejar de recibir", dijo.

COMPROMISO

Galeote subrayó que el Parlamento Europeo "no está en condiciones" de ratificar el acuerdo de los jefes de Estado sobre las perspectivas europeas, y subrayó que el Grupo Popular intentará restablecer la posición de Cantabria respecto a regiones en la misma situación a las que, sin embargo, sí "se ha dado una salida progresiva".

Igualmente, se comprometió a intentar restablecer parte de los fondos que España va a dejar de percibir como consecuencia de las negociaciones llevadas a cabo por el PSOE, y si no tienen "éxito", el PP votará en contra e intentará que el Plenario de la Eurocámara no ratifique el acuerdo en la votación prevista para el mes de mayo, lo que obligaría a los jefes de Estado a negociar unas nuevas perspectivas europeas .

Según aseguró, España "va a perder más de la mitad de los fondos que recibía, y el saldo neto va a sufrir una reducción del 90%", algo que "no tiene precedentes", dijo. El PP sostiene que España ha asumido en la pasada Cumbre de jefes de Estado el 25% del coste de la ampliación de la UE, de forma que tendrá que aportar "tres veces y media más que Alemania, el doble que Francia y 15 veces más que el Reino Unido", indicó.

Contenido patrocinado