Cantabria distingue a sus donantes de sangre, que salvan 90 vidas al día

Publicado 17/07/2019 15:30:58CET
Acto reconocimiento grandes donantes de sangre de Cantabria
Acto reconocimiento grandes donantes de sangre de CantabriaGOBIERNO

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha rendido este miércoles un homenaje a los donantes de sangre "más fieles" de la región: 50 personas que han realizado más de medio centenar de donaciones a lo largo de su vida, un gesto generoso y altruista con el que salvan la de unos 90 pacientes al día.

En concreto, 33 hombres y 17 mujeres han sido reconocidos por la Federación Española de Donantes tras haber acudido a donar más de 60 y 75 veces, respectivamente, en una Comunidad Autónoma con una de las tasas de donación más altas de toda España.

"Necesitamos que sigan ahí. Necesitamos que haya muchos más", les ha dicho el director del Banco de Sangre de Cantabria, José Luis Arroyo, que cree que los donantes no necesitan reconocimientos ni insignias, pues donar sangre es "su mayor satisfacción". Por eso, les ha pedido que intenten "contagiar" su "espíritu de generosidad".

Se lo ha dicho en el tradicional acto de entrega de distinciones a los Grandes Donantes de Sangre, que se ha celebrado en el Hospital Valdecilla y que también ha concedido el Mérito Nacional a la Donación Altruista al colegio Sagrados Corazones de Torrelavega.

A la cita ha acudido, como todos los años, el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que les ha dado las "gracias" por su "impresionante generosidad y altruismo", toda vez que "salvan a 90 personas al día de la muerte segura" al tiempo que hacen la vida "razonablemente plácida" a otras 350.

Por eso, Revilla nunca falta a este acto, porque para él "no hay otro más importante". "Qué menos que venir aquí todos los años para pronunciar la palabra gracias", ha declarado.

A su juicio, los donantes se distinguen por ser "buenas personas", una cualidad que constituye "el mejor título que se puede tener en la vida" y que "no se aprende, sino que se nace con ello".

En el homenaje también ha intervenido el nuevo consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que se ha estrenado así en un acto público desde que asumió el cargo.

En su intervención ha calificado a los donantes como "héroes", y ha opinado que constituyen "la mejor imagen de una Comunidad Autónoma pequeña en tamaño y población, pero muy grande en valores como la cooperación y la fraternidad".

Rodríguez ha aprovechado para recordar que la necesidad de sangre es "permanente y creciente", por lo que sin el "gesto altruista y solidario de los donantes" se pondría en riesgo la prestación de la asistencia sanitaria.

Además, ha apostado por fomentar la labor de concienciación y normalización de las donaciones como algo habitual "ya que es absolutamente imprescindible donar periódicamente" y convertirlo en rutina.

Por eso, ha realizado un llamamiento a la comunidad educativa para que transmita a los jóvenes "la necesidad de mantener y fortalecer el sistema de donaciones" con un gesto tan pequeño, y para que la región siga creciendo en donantes y donaciones y continúe siendo un "referente" a nivel nacional.

CANTABRIA, A LA CABEZA DE ESPAÑA

Y es que como ha resaltado el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, la situación de Cantabria es "muy especial" dentro del conjunto nacional, donde cada año se realizan 1,7 millones de donaciones en total.

Este dato supone un índice de 36 por cada mil habitantes y permite el autoabastecimiento de todo el país, con diferencias entre los distintos territorios.

Así, por ejemplo, Cantabria, que "siempre está a la cabeza" con tres puntos por encima de la media, tambié tiene un consumo "más alto" que otras regiones, ya que Valdecilla es un "icono". La subdirectora gerente del hospital, Beatriz López, presente también en el acto, ha dicho a los donantes que sin ellos este centro "no tendría sentido", y ha aprovechado para recordar que "algún día todos seremos pacientes".

5.000 DONACIONES AL DÍA EN ESPAÑA, 100 EN CANTABRIA

Manceñido -que ha cifrado en 80 las personas que "morirían irremediablemente" si no reciben transfusiones de sangre- ha indicado al respecto que en España se realizan más de 5.000 al día.

De ellas, cerca de un centenar se hacen en el hospital cántabro, como ha apuntado Arroyo, que ha destacado por su parte la importancia de las extracciones para mantener la actividad diaria en los centros sanitarios.

A este respecto, el director del Banco de Sangre de Cantabria ha indicado que los donantes "no son tantos", ya que suponen el 4% de la población que puede donar: personas de entre 18 y 65 años, según a ley, y hasta los 70 si los médicos consideran que la salud del donante lo permite.

SANGRE SEGURA PARA TODOS

En su intervención, ha recordado que el pasado 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año se desarrolló bajo el lema 'Sangre segura para todos', algo que sí sucede en España y otros países desarrollados, pero no en algunos donde muere gente por no poder recibir transfusiones ante complicaciones, incluso una hemorragia en un parto.

A este respecto, ha subrayado la calidad de la sangre de los donantes "más fieles", que aquellos que acuden habitualmente y que están concienciados y llevan hábitos de vida saludables. A ello se añade la tecnología y técnica en instalaciones como la del Banco de Sangre. "La sangre que se dona se usa en las mejores condiciones y de la forma más eficaz", ha aseverado.

En línea con anterior, el presidente de la Federación nacional ha indicado que el 34% de la sangre donada se usa para transfusiones a pacientes oncológicos, el 21% va a intervenciones y trasplantes, el 15% a personas con anemia y un 5% se usa en paritorios.

Por eso, y aunque cada día hay 500 donantes nuevos en España, ha llamado a mantener y aumentar el nivel de donaciones -especialmente entre los jóvenes- para garantizar las transfusiones a los pacientes que las precisan.

En el reconocimiento también ha intervenido el presidente de la Hermandad de Donantes de Cantabria, Ignacio Álvarez, que tras indicar que la región cuenta con más de 100.000 donantes, ha opinado que es "difícil" concentrar "tanta generosidad" en "tan pocos metros cuadrados".

DONACIONES Y DONANTES

En 2018 se registraron 22.436 donaciones, un 2,86% más que en el 2017, la mayoría de sangre (20.951) y 1.485 de plasma, lo que supone 38,66 donaciones por cada mil habitantes, rompiendo así la ligera tendencia a la baja de últimos 7 años.

Como en años anteriores, el mayor porcentaje de donaciones se obtuvo en las colectas extrahospitalarias, que representan el 70% del total de donaciones. Para ello, se llevaron a cabo 495 salidas de la unidad móvil, que recorrieron más de 40.000 Kilómetros para conseguir 14.408 donaciones.

A 30 de junio de 2019, se han producido ya un total de 11.263 donaciones, una cifra semejante a la del mismo periodo de 2018 (11.337), 10.653 de sangre y 684 de plasma, un 24%.

El año pasado, donaron sangre 13.880 personas, 2.497 de ellos por primera vez. En lo que va de 2019, se han sumado a la lista de nuevos donantes 1.121 personas. Además, hubo 111 donantes de órganos más, ya que el total asciende a 17.468, y se incrementaron los donantes de médula ósea en 283, 5.274 en total.

La Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria comenzó su actividad el 22 de julio de 1970. En la actualidad forman parte de la misma 100.846 donantes de sangre, 17.468 de órganos y 5.274 de médula ósea.