Cantabria y Ecoembes mostrarán a los ciudadanos los beneficios del reciclaje con 'Vida en el parque'

Contenedor amarillo
ECOEMBES
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 13:35

En 2010 los cántabros reciclaron 18.000 toneladas de envases ligeros y de cartón y papel

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y Ecoembes han acordado poner en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia y los beneficios del reciclaje para la sociedad.

Así, a través de un convenio firmado por ambas entidades se va a difundir la campaña de sensibilización 'Vida en el parque', en las principales emisoras de radio y periódicos de la región así como en soportes exteriores.

Con esta iniciativa se muestra a los ciudadanos la importancia del reciclado y de su contribución al cuidado del medio ambiente mediante la "correcta" separación de envases en el hogar.

En concreto, la campaña muestra a los propios envases explicando cómo se les puede dar una nueva vida depositándolos en los contenedores correspondientes, es decir, los envases ligeros (envase de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, los envases de cartón y papel en el contenedor azul y los envases de vidrio en el iglú verde.

UNA SEGUNDA VIDA PARA LOS ENVASES

A lo largo de 2010 en Cantabria se reciclaron 18.000 toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel. Estos resultados se obtuvieron gracias a que cada cántabro depositó de media en el contenedor amarillo 8,6 kilogramos de residuos al año y 21,3 kilos en el contenedor azul.

La colaboración de los ciudadanos es fundamental para "dar una segunda vida" a los envases por ello es tan importante invertir en campañas de información.

Y es que , por ejemplo, del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de 6 briks una caja de zapatos o de 40 botellas de plástico un forro polar.

ECOEMBES

Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva y la recuperación de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel para su posterior reciclaje. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde.

En 2010, se han reciclado más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón.

Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se han recuperado casi 13 millones de toneladas, de las cuales se han reciclado más de 10,5 millones de toneladas, el equivalente en volumen a casi 800 estadios de fútbol.

Esto ha significado un ahorro en emisiones de 10,3 millones de toneladas equivalentes de CO2, 11,9 millones de Mwh de energía (el consumo anual en España de 1,1 millones de habitantes) y 282 millones de m3 de agua (consumo anual de 5,1 millones de personas).