SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria espera que no sea "necesario" habilitar una partida extraordinaria de ayudas para afrontar los daños causados por el temporal de nieve de los últimos días.
"Esperamos que no sea necesario acudir a una partida extraordinaria porque no sabríamos de dónde sacar dinero", ha manifestado el presidente regional, Ignacio Diego, quien confía en que con los presupuestos disponibles, es decir, las partidas destinadas a conservación, se puedan atender las necesidades surgidas de esta situación.
El jefe del Ejecutivo ha respondido así a preguntas de los periodistas en San Salvador (Medio Cudeyo), durante la visita a unas obras en este barrio. Tras señalar que este temporal ha sido "uno de los más duros y crudos de muchos años" en Cantabria, Diego ha manifestado que no será "necesario acudir a una partida extraordinaria" de ayudas.
A este respecto, ha recordado que al igual que ocurrió recientemente con las inundaciones, se ha invitado a los ayuntamientos a que hagan una valoración de los daños sufridos en sus infraestructuras públicas y presenten dicha relación ante la Consejería de Presidencia y Justicia.
A partir de ahí, el Gobierno cántabro hará las gestiones necesarias ante el Ejecutivo central para "intentar conseguir recursos" destinados a cubrir los daños en esas infraestructuras.
Y preguntado por las empresas que han sufrido daños, Diego ha señalado que en el caso de las pequeñas empresas están en contacto con los alcaldes para enumerarlos y remitirlos a la Consejería de Economía y Hacienda, para que sean sufragados por la Sociedad de Garantía Recíproca.
En el caso de las grandes, ha recordado, por ejemplo, que el Consejo de Gobierno ya destinó el jueves pasado ayudas específicas para las que se vieron afectadas por el temporal de lluvias en Ampuero.
CALOCA Y TRESVISO
Finalmente, sobre la situación del temporal y los pueblos aislados, el presidente cántabro ha asegurado que el Gobierno trabaja para normalizar la situación.
En este punto, ha indicado que hay problemas en Tresviso --localidad cántabra a la que se accede por Asturias-- y en Caloca, aunque el Gobierno espera habilitar esta misma tarde el acceso en esta última localidad.
En el resto de pueblos de Cantabria, están abiertos todos los accesos, aunque en algunos solo para vehículos todoterreno, ha finalizado Ignacio Diego.