Cantabria espera refinanciar su deuda bancaria, que asciende a 1.517 millones

Publicado 26/06/2015 14:25:51CET
Sede Gobierno De Cantabria
EUROPA PRESS

Los otros 1.000 millones de deuda se financian a través del FLA y el mecanismo de Pago a Proveedores

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria espera refinanciar su deuda bancaria, que asciende a 1.517 millones de euros del total de 2.517, un proceso para el que se iniciaron conversariones con las entidades "hace meses" para que presentasen sus ofertas precisamente hasta este viernes. Las ofertas para esa refinanciación deberán ser, en cualquier caso, al interés que marca el Tesoro más 20 puntos básicos, que es lo que propuso la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Los otros 1.000 millones de euros de deuda que acumula la región, hasta sumar un total de 2.517 millones, están financiados a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el mecanismo de Pago a Proveedores, así lo ha indicado este viernes el presidente en funciones de Cantabria, Ignacio Diego.

Tras comparecer para hacer un balance de legislatura, Diego ha detallado la deuda que acumula la Comunidad Autónoma, su procedencia y sus formas de pago, un tema en el que se adentrado debido a las declaraciones que se están haciendo por parte de "los partidos que se implicarán de una u otra forma en el nuevo Gobierno", es decir, PRC, PSOE y Podemos.

Ha señalado que la Ley de Presupuesto de 2015 ya contemplaba iniciar este proceso de negociación con las entidades bancarias para refinanciar, que "no reorganizar ni reestructurar", la deuda por encima de la denominada "prudencia financiera".

"Este proceso se está llevando a cabo durante meses. Se inició de manera discreta en enero y que se reforzó en abril cuando la Comisión Delegada de Asuntos Económicos exigió a todas las comunidades que renegociarán las condiciones para adaptarlas a la situación actual del mercado, que es el Tesoro más 20 puntos básico", ha apuntado.

Además, ha destacado que el "compromiso" del Tesoro es que "el montante de la deuda que no se cubra con la oferta del sector financiero se cubra con el FLA".

NO DEJARÁ UN MARGEN PRESUPUESTARIO "ELEVADO"

"Esto es sí mismo no deja un margen presupuestario elevado como prevén algunos que desconocen todo este proceso legal abierto", ha dicho el presidente en funciones que, ha detallado, que esa refinanciación dejará "un margen" pero "limitado" y del que, cuando se produzca el traspaso de poderes, se dará cuenta al nuevo Ejecutivo.

Según ha afirmado, el "único capítulo de gasto que se verá relajado" tras esa refinanciación es el de los intereses, ya que es el único en el que hay margen legal, pero "en ningún caso dará para esos 160 millones de euros que alguien ya ha anticipado". "Los márgenes existirán pero serán menores, y estarán exclusivamente en los capítulos 8 y 9 del presupuesto, que no generan mayor capacidad ni de gasto ni de inversión", ha apostillado.

"Me temo que algunas preconcepciones que se están haciendo por el futuro gobierno nazcan de ese desconocimiento que temo que tengan, pero nosotros se lo trasladaremos de manera pormenorizada", ha asegurado Diego.

COMPARACIÓN

Por otro lado, Diego ha comparado la deuda generada por su Gobierno frente al último de PRC-PSOE entre 2007 y 2011. Así, ha señalado que, del total de 2.517 millones de euros, 1.819 se acumularon durante el Gobierno de coalición de regionalistas y socialistas.

"La deuda que dejó el anterior Gobierno era, hasta mayo de 2011, de 1.293 millones, pero a esa cifra hay que sumar 326 millones de facturas en los cajones y 200 millones de financiación estructurada que empezaron a computar en 2012", ha dicho.

Por lo tanto, ha ensalzado que la deuda atribuible a su Gobierno, hasta 31 de marzo de 2015 --última cifra oficial conocida--, es de 698 millones de euros", una deuda que, además, ha justificado que es la "necesaria" para "sufragar los déficits contraídos" por el Ejecutivo.

En este punto, ha comparado el incremento medio de la deuda en la legislatura del Gobierno del PP frente a la coalición PRC-PSOE. Así, ha indicado que, en la legislatura 2007-2011, ese incremento medio fue de 350 millones de euros al año, mientras que en ésta ha sido de 174 millones, lo que es "exactamente la mitad".

Además, ha señalado que el último crédito asumido en la legislatura 2007-2011 tuvo un precio superior al 7%, mientras que en esta legislatura, tras la decisión de adherirse al FLA, supondrá que la deuda contraída de 2012 a 2015 "tendrá un coste para los cántabros del 0% y, al final de los vencimientos, será del 0,88%".