Publicado 04/08/2022 13:56

Cantabria espera tener "en horas" el aval del MITECO para iniciar la extracción de lobos en tres zonas

Archivo - Lobo ibérico. Lobos. LESPRE
Archivo - Lobo ibérico. Lobos. LESPRE - WWF - Archivo

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria espera que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) remita "en horas" el informe "preceptivo" que permita iniciar ya las extracciones del lobo previstas en las resoluciones dictadas por el Ejecutivo regional, con un máximo de diez ejemplares en tres zonas de Cantabria.

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha recordado hoy que esta semana su departamento ha remitido una nueva solicitud al Ministerio para que emita el informe, una vez que el 28 de julio se aprobó la Estrategia Nacional del Lobo con el voto en contra de Cantabria y otras seis regiones loberas, la abstención del País Vasco y Navarra, y "como siempre ha ocurrido en esta triste actuación por parte del Ministerio, con aquellas comunidades que no tienen lobos ni podrán tenerlos a favor, o mejor dicho, en contra de los que los que los tenemos".

Blanco ha recordado que el Ministerio había trasladado en solicitudes previas de Cantabria "como excusa" la necesidad de esperar a la aprobación de la Estrategia, basada en la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), para pronunciarse sobre dichas resoluciones.

Por ello, una vez que la Estrategia está aprobada, la comunidad autónoma ha reclamado al Ministerio que remita ya ese informe "preceptivo" que avala el procedimiento para poder iniciar las extracciones.

El primer informe para las tres extracciones --"con cirugía sobre manadas concretas, un número de ejemplares sobre manadas concretas", ha puntualizado Blanco-- se pidió en abril y el MITECO se "excusó" en que no se había aprobado el plan de conservación, por lo que, una vez que se ha dado el visto bueno el 28 de julio, se ha urgido al Ministerio para que en "las próximas horas nos contesten a esos tres informes".

"Estamos esperando a que en estas horas nos contesten para empezar a realizar las extracciones en esas tres zonas y en las zonas donde seguiremos haciendo extracciones porque hace falta hacer ese control", ha recalcado Blanco, para quien "es de toda lógica y a nadie se escapa" que es necesario hacer un control sobre una especie "que está matando de media cinco animales en Cantabria al día; cinco potros ovejas, cabras o terneros. 70 ataques en cuatro meses más que el año pasado", ha subrayado.

Las tres zonas de extracción informadas, "que no son las únicas donde hace falta y no son las únicas donde se va a hacer", comprenden los municipios de Polaciones, Tudanca, la Hermandad de Campoo de Suso, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y en la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga

"Pero hay otras zonas donde está claro que hay que se seguir y se siguen haciendo el trabajo de informes por parte de la Consejería", ha señalado.

Las resoluciones del Gobierno de Cantabria fueron publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria del 15 de y en ellas se autorizaba a la extracción un máximo de diez lobos: dos en los municipios de Polaciones, Tudanca, su entorno y zona limítrofe con la mancomunidad; cuatro en la Hermandad de Campoo de Suso, y otros cuatro ejemplares en Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y la mancomunidad de Campoo-Cabuérniga.

El consejero se ha pronunciado así en una rueda de prensa para presentar la XXVII Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera.

Contador