Cantabria lidera el incremento del precio de la vivienda, con un 15,2% de aumento interanual

La vivienda libre sube un 23,6% en Santander y un 7,89% en Torrelavega, mientras el precio de la protegida baja un 2,7%

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:32

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria lidera el incremento del precio de la vivienda, con un 15,2% de aumento interanual. Por detrás se situaron Aragón (14,3%) y La Rioja (13,9%), mientras que los menores incrementos correspondieron a Navarra (6%), Madrid (7,3%) y Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, donde los incrementos se situaron entre el 8% y el 9%.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda, el índice general de precios subió en España en el tercer trimestre un 9,7% respecto al mismo periodo del año pasado, de forma que Cantabria supera en más de cinco puntos el crecimiento medio.

La situación es dispar si se habla de vivienda libre o protegida, ya que en el primero de los casos la región registró subidas de hasta un 23% (en el caso de Santander), mientras que los precios de la vivienda protegida bajaron un 2,7%, lo que convierte a Cantabria, junto con País Vasco, en las dos únicas comunidades con descensos interanuales en el precio de la vivienda de protección.

De esta forma, el precio de la vivienda protegida alcanzó en el tercer trimestre en Cantabria los 986,7 euros por metro cuadrado, por primera vez por debajo de los 1.000 euros desde mediados del año 2004. El precio medio en España para adquirir vivienda protegida se situó en el mismo periodo en 1.000,2 euros, un 7,3% más que un año antes.

En lo que respecta a la vivienda libre, los precios más altos se alcanzaron en el tercer trimestre y como es habitual en Santander, con 2.484 euros el metros cuadrado, un 23,6% más. Por detrás de Santander, entre los municipios cántabros de más de 25.000 habitantes, el más caro es Castro Urdiales, con 2.329 euros (+0,35%); seguido de Torrelavega, con 1.696 euros (+7,89%), y Camargo, con 1.650 euros por metro cuadrado (+0,17%).

En el conjunto nacional el precio de la vivienda libre subió un 9,8% en los últimos doce meses, el menor incremento desde el segundo trimestre del año 2001, mientras que la vivienda protegida registró una variación interanual del 7,3%, frente al 8,7% del trimestre anterior, lo que favoreció que el incremento del índice general de precios se situara en el 9,7%, el más bajo de los últimos cinco años.

De esta forma, el precio de la vivienda libre en España se situó en los 1.956,7 euros por metro cuadrado, un 0,74% más que en el trimestre anterior.

En el caso de la vivienda protegida, el precio medio se situó en los 1.000,2 euros por metro cuadrado, mientras que el número de viviendas protegidas iniciadas en el segundo trimestre de 2006 se incrementó hasta las 22.069 viviendas, un 16,11% más que en el mismo periodo de 2005 y un 19% por encima del volumen registrado en el trimestre anterior. Además, el número de viviendas protegidas terminadas fue de 15.475, lo que supone un 17% más respecto al primer trimestre de 2006.

SAN SEBASTIÁN, MADRID Y BARCELONA, LAS MÁS CARAS

En el apartado de vivienda libre los precios más altos se situaron en las ciudades de San Sebastián (4.076 euros por metro cuadrado), Madrid (3.717 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.482 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto, en los municipios de más de 25.000 habitantes, se encontraron Almendralejo, en Badajoz, con 841 euros por metro cuadrado) y Ontinyent, en Valencia, con 826,5 euros por metros cuadrado).

Por último, la vivienda protegida registró los precios más bajos en Cáceres (762 euros por metro cuadrado) y Badajoz (769 euros por metro cuadrado), mientras que las más caras se encontraron en Álava (1.191,3 euros por metro cuadrado) y Lleida (1.173,7 euros por metro cuadrado.

Contenido patrocinado