Cantabria mantiene el ritmo de crecimiento

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 19:08

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria mantiene el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año, según el Indicador Santander de Actividad, que apunta a un crecimiento del 2,5 por ciento entre abril y junio de 2015 en relación a los mismos meses del pasado ejercicio, y del 0,6 por ciento si se compara con el periodo enero-febrero-marzo de este año.

Dicho crecimiento está basado en la demanda nacional, particularmente en el consumo, con un "repunte importante" de matriculaciones y de las ventas al por menor, y en el "despertar" de la inversión. Por su parte, la demanda exterior sigue aportando al crecimiento, aunque "se debilita", según el indicador económico del Santander.

La entidad revisa de esta manera la previsión de crecimiento al 2,8 por ciento interanual para el conjunto del año en la región, pero "a la espera de que el sector exterior nos dé mejores noticias". Este repunte, algo inferior al de España, del 3,1 por ciento, depende por tanto de que las exportaciones "recojan la recuperación de la economía europea".

Por sectores, se aprecia una "pérdida de dinamismo" en la industria, que también sigue "sin participar plenamente de la recuperación europea" aunque "terminará recogiendo sus frutos"; una "leve mejoría" en la construcción, favorecida por la licitación pública; y un "manifiesto avance" de los servicios. "Siguen siendo los servicios y la construcción los que tiran de la producción", apunta el indicador del Santander.

En el mercado laboral, en el segundo trimestre del año en Cantabria se anotó una disminución del empleo, aunque también cayó el paro, en un contexto de reducción de la población activa. La tasa de paro se situó en 18,1 por ciento, por debajo del 22,4 por ciento de la media nacional.

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

La actividad industrial en el segundo trimestre del año ha mantenido en Cantabria, como en el primer trimestre, un comportamiento "menos dinámico" que en el entorno nacional. Así, experimentaron "retrocesos" indicadores como el de producción industrial o la cifra de negocios, aunque no la entrada de pedidos. Otros datos "más positivos" son los que arrojan la encuesta de clima empresarial o la utilización de la capacidad productiva.

Por su parte, el mercado laboral registra un "empeoramiento" en el sector, ya que según la EPA (Encuesta de Población Activa) mostró una contracción respecto al trimestre anterior al retroceder el empleo y aumentar el paro, si bien avanzó la población activa. Todo ello llevó a un incremento de la tasa de paro industrial hasta el 11,2%, frente al 9,6% del primer trimestre de este año.

La construcción se anotó entre abril y junio de este año un "leve" avance en Cantabria, apoyada en la actividad pública, con obras de dragado de mantenimiento de puertos o el avance en obras de conexiones con Autovía del Agua, actividad enmarcada en un "año electoral", según el informe del Santander.

Mientras, la demanda privada se estabiliza, al haberse concentrado en el tramo final del año anterior. No obstante, crecen los visados de obra nueva adelantando "algo más de dinamismo" para los próximos meses, al tiempo que cabe esperar que "el tono de la inversión pública se contenga de nuevo" -hasta abril se ha ejecutado casi el 22,5% del presupuesto en inversión real ya que el nuevo objetivo de déficit es más estrecho este año, del 0,7% del PIB-.

Junto a lo anterior, la licitación oficial en los cuatro primeros meses de 2015 sobrepasó los 38 millones de euros, que supone un incremento del 50% interanual, si bien redujo su intensidad respecto al cuarto trimestre de 2014.

Por parte del sector privado, los visados de vivienda nueva se dinamizaron en los cuatro primeros meses del año (59 de media mensual frente a 25 en igual periodo de 2014), lo que también se observó respecto al cierre del pasado ejercicio, adelantando mayor actividad para los próximos meses.

SERVICIOS, PUERTO, AEROPUERTO Y TURISMO

El sector servicios mostró una mejoría en el segundo trimestre de este año respecto al anterior, con avances en la facturación del sector y una favorable evolución del comercio y del turismo que, siendo mayoritariamente nacional, "mejora dada la mayor confianza de los consumidores y la recuperación económica nacional".

El sector del transporte refleja que mientras el flujo de mercancías por el Puerto de Santander "empeoró" entre abril y junio al descender el 3,7% intertrimestral -a causa de los graneles sólidos-, el
tráfico de pasajeros por el Aeropuerto Seve Ballesteros Santander
continuó mejorando, al subir un 3,7% intertrimestral, gracias al incremento de pasajeros nacionales e internacionales.

El turismo "mejora notablemente" al aumentar el número de viajeros así como las pernoctaciones hoteleras. Se observó un ligero incremento en la estancia media trimestral.

El mercado de trabajo en los servicios no recogió la mejora observada
en la actividad, ya que en general anotó un empeoramiento en la ocupación (-2,2% intertrimestral), un incremento del paro (7,8%) y una reducción de la población activa (-1,5%). La tasa de paro en los servicios disminuyó hasta el 7,3%.

PRECIOS, SECTOR EXTERIOR Y MERCADO LABORAL

El IPC (Índice de Precios de Consumo) de junio creció un 0,3% mensual aumentando la tasa interanual hasta el -0,1% (0,1% interanual en España). El ascenso de la inflación se debió al aumento de los componentes más volátiles y los bienes industriales, y en menor medida, de los servicios. Las perspectivas de inflación para 2015 son de continuación de una modesta recuperación, pudiendo acabar el año en el 0,6%.

Por su parte, el superávit comercial acumulado en abril y mayo de
2015 fue de 68,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 18% interanual. Tanto las importaciones como las exportaciones se han contraído en este periodo respecto al año anterior.

Así las cosas, se espera cierta atonía exportadora para los próximos meses, siendo uno de los factores adversos la mayor competencia internacional en precios. Y el efecto positivo de la recuperación económica de Europa sobre las exportaciones "se hace esperar".

Con todo ello, el mercado de trabajo entre abril y junio se contrajo en sus principales variables. El empleo disminuyó, el paro volvió a
caer y se redujo la población activa. La tasa de paro se minoró hasta el 18,1% (frente al 18,5% en el primer trimestre y al 22,4% de la media nacional.

Por sectores sólo subió el empleo en agricultura. Y por tipo de contrato, la reducción del empleo se dio entre los asalariados en el sector privado y en los contratos indefinidos. La tasa de
temporalidad se situó en el 24,3% en Cantabria, en el 25,1% en España.

Leer más acerca de: