Cantabria mejora en servicios sociales pero su sistema es "débil", según un estudio

AMP.- Los servicios sociales necesitan 1.300 millones para recuperar la inversión previa a la crisis, según un estudio
SABINE VAN ERP/ PIXABAY - Archivo
Publicado: lunes, 20 mayo 2019 15:37

El Índice DEC 2018 sitúa a Cantabria en décima posición, con un 5,2 de calificación global

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ocupa el décimo puesto de las Comunidades Autónomas en desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales, según los resultados del Índice DEC 2018, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que atribuye a la región una calificación global de 5,20 puntos, seis décimas más que en 2012 (4,60).

Según este estudio, el desarrollo de los servicios sociales de Cantabria es "débil", pese a una mejora global de seis décimas que es fruto de mejoras en la ordenación del sistema y en cobertura, mientras que continúa el "deterioro" de su relevancia económica.

Según este informe, el reconocimiento de derechos y ordenación del Sistema de Servicios Sociales en Cantabria tiene "dos limitaciones muy importantes", como es la falta de un catálogo o cartera de servicios que concrete los derechos enunciados en su ley, y la no integración del Sistema de Atención a la Dependencia en Servicios Sociales.

La relevancia económica, entendida como la inversión que realizan en materia de servicios sociales las administraciones públicas de Cantabria (Gobierno regional y entidades locales) registra "un deterioro continuado desde 2013, en una tendencia divergente" con la de la mayor parte de las comunidades y la media estatal, lo que le ha llevado a perder la excelencia en este apartado del índice.

A pesar de ello Cantabria sigue por encima de la media estatal en los tres indicadores de relevancia económica contemplados en el Índice, pero todos ellos se encuentran muy por debajo del nivel que registraban en el año 2011 y la diferencia con la media estatal se va reduciendo. Así el gasto por habitante ha bajado de 431,8 euros en 2011 a 420,5 euros en 2018 (media estatal en 2018 381,25 euros).

Mientras que el porcentaje que supone la inversión de las administraciones públicas en servicios sociales sobre el PIB regional ha descendido del 2,55% en 2011 al 1,86% en 2018 (media estatal 1,525%); y el porcentaje que supone la inversión de las administraciones públicas en servicios sociales sobre su presupuesto total ha pasado del 9,69% en 2011 al 9,84% en 2018 (media estatal 9,36%).

Respecto a la cobertura específica de prestaciones y servicios, Cantabria destaca positivamente en sus rentas mínimas de inserción, que alcanzan al 18,8% de su población bajo el umbral de la pobreza, frente al 8% de media estatal. Asimismo, la cuantía media por perceptor representa el 15,51% de la renta media en la comunidad, por encima de la media estatal que es del 13,21%.

También destaca positivamente en plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con 27,08 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección en Cantabria, tres veces más que la media estatal, que es del 9,91%.

En Cantabria el 11,29% de las personas potencialmente dependientes reciben atenciones del Sistema de la Dependencia, un porcentaje ligeramente superior a la media estatal que es del 10,07%. Sin embargo, su tasa de desatención -limbo de la dependencia- es muy elevada, con un 22,9% (más de una de cada cinco personas con derecho reconocido), siendo a nivel estatal del 9,2%.

Los servicios para personas mayores en Cantabria muestran una cobertura positiva en plazas residenciales de financiación pública (3,51% en Cantabria frente al 2,47% de media estatal) y centros de día (1,21% frente a 1,09%).

Sin embargo, es deficitaria en servicios domiciliarios, como ayuda a domicilio, con una cobertura de 3,79% (4,2% de media estatal) y teleasistencia (6,34% en Cantabria, 9,29% de media estatal). No obstante, la intensidad de la ayuda a domicilio, con una media de 23,72 horas mensuales, está por encima de la media estatal que son 18,89 horas.

En servicios para personas con discapacidad, la cobertura en Cantabria está por encima de la media tanto en plazas residenciales de financiación pública, con un 2,05% (1,47% de media estatal) como en centros de día y ocupacionales, con un 2,98% (2,67% de media estatal).

PRINCIPALES DÉFICITS

Los principales déficits de cobertura de los servicios sociales en Cantabria, además de la ya mencionada tasa de desatención en dependencia y en servicios domiciliarios, se registra en la "debilidad" de sus estructuras básicas de servicios sociales a nivel local, con sólo un profesional por cada 3.142 habitantes, cuando la media estatal es de uno por cada 2.348 habitantes; y en plazas de alojamiento para personas sin hogar, con 22,54 por cada 100.000 habitantes, solo una tercera parte de la media estatal que son 62.

A pesar de algunas mejoras, Cantabria sigue mostrando un sistema "altamente desequilibrado". Según este estudio, uno de los principales desequilibrios sigue siendo su escasa relación "coste eficiencia", a pesar de que se atenúa en los últimos años tanto por la disminución de su relevancia económica como por el incremento de su cobertura de prestaciones y servicios.

El estudio señala la "escasa evolución" del Sistema Público de Servicios Sociales en Cantabria en los últimos seis años, y su "todavía limitado desarrollo" en el enunciado de derechos y en cobertura.

En la relación entre derechos y ordenación y cobertura denota "una deriva asistencialista que se materializa en la entrega de prestaciones y servicios desde una perspectiva más discrecional que basada en derechos de ciudadanía debidamente anclados y garantizados".

RECOMENDACIONES

A la vista de los resultados de la aplicación del Índice DEC en Cantabria en 2018, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales realiza una serie de recomendaciones para la nueva legislatura, comenzando por aprobar el catálogo de servicios sociales para garantizar los derechos reconocidos en su Ley.

También aumentar la ratio de profesionales por habitante; incorporar a las entidades locales a la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia; e incrementar la cobertura de las atenciones y servicios domiciliarios.

A su entender, las cifras de la inversión en Servicios Sociales denotan que "la eficiencia es muy mejorable en Cantabria, pudiendo obtener mejores resultados de cobertura con el mismo esfuerzo presupuestario, lo que indefectiblemente pasa por una mayor vertebración de los servicios sociales en el territorio que ofrezca mayor facilidad de acceso a la ciudadanía y que evite solapamientos y "protagonismos".