Cantabria Metal rechaza la huelga convocada en junio e insiste en participar en la negociación del convenio

Archivo - Manifestación durante la huelga en el sector del metal en 2022
Archivo - Manifestación durante la huelga en el sector del metal en 2022 - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 9 mayo 2025 14:08

SANTANDER 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Cantabria Metal ha expresado su "disconformidad y rechazo" a la huelga convocada en el sector por las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO para los días 3 y 5 de junio e indefinida desde el día 9 ante el "bloqueo" de las negociaciones del convenio colectivo por Pymetal, y ha insistido en participar en dichas negociaciones.

Cantabria Metal, que tiene impugnada en el juzgado la formación de la Mesa Negociadora por no estar representada en la misma, ha advertido en un comunicado de "las consecuencias negativas que puede acarrear" esa huelga de junio.

Y es que se trata de "un sector donde la inmensa mayoría de las empresas son pymes y que ya está muy castigado por las últimas decisiones gubernamentales, como la reducción de la jornada laboral, el incremento del SMI o el aumento de la fiscalidad, así como por la situación de la economía y la política internacional (aranceles, inflación, competencia de terceros países)".

Así lo ha señalado el presidente de Cantabria Metal y también de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas, que ha asegurado que "no podemos permitirnos una situación como la vivida hace dos años" porque "algo así significaría el cierre de muchas empresas y la desaparición de miles de puestos de trabajo".

Cantabria Metal se ha reafirmado en su derecho a participar en la mesa de negociación, reivindicándose "como patronal con un importante nivel de representación", y poder "defender los intereses de la mayoría" de las empresas y, "sobre todo, para la búsqueda de acuerdos desde una óptica y un talante diferentes".

La Federación, integrada en CEOE-Cepyme Cantabria, ha recordado los pasos dados en los últimos meses para tener esa representatividad empresarial, con reclamaciones directas a sindicatos y Pymetal y al Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

Al no prosperar y, por tanto, no lograr la representación en la mesa negociadora, ha recordado que impugnó judicialmente su conformación ante el Juzgado de lo Social de Santander y ha avanzado que éste ha citado a las partes para el próximo 23 de mayo.

Cantabria Metal ha subrayado "la necesidad de flexibilidad y proactividad para lograr un acuerdo en el nuevo convenio" y ha considerado que es "imperativo" que en la negociación "estén presentes todos los empresarios del sector del metal en Cantabria, sin vetos ni exclusiones, especialmente a quienes tienen una representatividad más que acreditada".

Para concluir, ha insistido en que esta Federación agrupa a un "gran número de empresas del sector metalúrgico en Cantabria, así como a diferentes asociaciones gremiales", desde su creación hace cuatro años.

Contador