En Cantabria no se ha registrado ninguna patología grave por las altas temperaturas pero Sanidad pide precaución

No se han superado los 35 grados de máxima y 21,6 de mínima en una misma jornada, por lo que no se ha activado la alerta

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:48

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

En Cantabria no se ha registrado ninguna patología grave asociada a las altas temperaturas, solo cuatro casos leves esta semana, en concreto los días 17 y 18, todos ellos en el medio rural y por "imprudencias evidentes" como es la exposición prolongada al sol, según informaron hoy en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Charo Quintana, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez.

Ninguno de estos cuatro leves ha requerido ingreso hospitalario ya que se han recuperado con una pequeña hidratación inyectada. Sus síntomas, derivados de haber estado "horas al sol" eran calambres, sofocación, palpitaciones, sudoración excesiva con debilitamiento, etc.

Otros indicativos de vigilancia de los efectos de las altas temperaturas sobre la salud, como son las consultas en las urgencias hospitalarias y la mortalidad general, presentan "cifras habituales para estas fechas", y el "ligero incremento" registrado esta semana en las urgencias no se considera "significativo". Pese a ello, Sanidad pide precaución y advierte que, aunque no haya ola de calor, las temperaturas normales del verano cántabro también pueden provocar riesgos para la salud.

Quintana y Rodríguez recordaron, en este sentido, que el año pasado no hizo tanto calor como este verano y, sin embargo, hubo dos fallecidos por golpe de calor. Sanidad insiste en que las altas temperaturas pueden ocasionar enfermedades y también la descompensación de patologías previas e incluso la muerte, siendo los mayores y los niños los principales grupos de riesgo.

La sobremortalidad relacionada con las altas temperaturas se explica fundamentalmente por complicaciones circulatorias. La consejera destacó que la ola de calor de 2003, que produjo una sobremortalidad en España de más de 6.000 personas, puso en evidencia que las personas sanas también pueden padecer severas complicaciones, e incluso la muerte, por determinadas "imprudencias" como practicar deporte en horas de alta temperatura.

UMBRALES

Por su parte, el director general de Salud Pública explicó que este verano, al menos de momento, no se han superado los 35 grados de máxima y 21,6 de mínima en un mismo día, por lo que se mantiene la fase verde.

Si esos umbrales se superaran durante uno o dos días Cantabria entraría en alerta amarilla, si esa situación se prolonga tres o cuatro días se declararía la alerta naranja, y si llega a cinco días o más entraría en vigor la alerta roja, una situación "muy extraordinaria que no prevemos en ningún momento" -dijo Rodríguez- y que implicaría desplazar a los mayores que viven solos y a las personas en exclusión social a centros sociales.

El Instituto de Meteorología envía diariamente la previsión para los próximos cinco días, lo que permite a Sanidad conocer con la suficiente antelación si se van a superar los umbrales para, si se da el caso, poner en marcha las medidas especiales previstas a tal efecto. Pese a no estar en alerta, Sanidad recomienda cumplir una serie de medidas preventivas como beber abundante líquido sin esperar a tener sed y estar pendiente de que las personas mayores lo hagan; usar ropas ligeras y claras; tomar alimentos frescos y ligeros; estar a la sombra y no dejar a personas en el coche, especialmente mayores y niños.

Contenido patrocinado