Cantabria no ve "prioritaria" la gestión de cercanías ferroviarias pero comenzará a analizar el ofrecimiento de Zapatero

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:03

Del Olmo considera que la oferta es "muy atractiva" pero tiene "innumerables aspectos técnicos que hay que estudiar"

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria considera que la oferta realizada por el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, de transferir a las comunidades autónomas que lo soliciten la gestión de las cercanías ferroviarias es "muy atractiva" aunque, por el momento, esta petición "no es prioritaria" en el caso de la Comunidad Autónoma. Con todo, el ofrecimiento del presidente abrirá "un análisis exhaustivo de lo que ello supone y las condiciones en las que Cantabria pediría la gestión".

Así lo afirmó en declaraciones a Europa Press el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, de cuyo departamento depende la Dirección General de Transportes.

Para Del Olmo, la postura de Rodríguez Zapatero es "acertada y valiente" y su oferta sobre la transferencia de la gestión de cercanías "muy atractiva", por lo que la Consejería la "saluda y agradece". "Es evidente que cualquier ámbito de ampliación de la autonomía será siempre bien recibida", recalcó.

De este modo, "a partir de la oferta hecha por el presidente" la Consejería comenzará a realizar "un análisis exhaustivo" de los "innumerables aspectos técnicos" que conlleva la transferencia de la gestión de este servicio, aprobada para Cataluña y pendiente de aplicación.

En este sentido, Del Olmo indicó que Cantabria no tiene "una situación similar" a la de Cataluña o Madrid, cuyas cercanías son "50 ó 60 veces" mayores a las de la Comunidad y, además, el estudio de la gestión está "muy avanzado" y "se viene analizando desde hace años".

Para el consejero es necesario analizar "los aspectos económicos, de explotación, frecuencias, calidad del servicio, precio y todos aquellos relacionados con la infraestructura y material" y para ello se necesitará "un largo periodo" de "meses e incluso años". "En el caso de Cantabria se trata de una decisión no a tomar de manera inmediata", subrayó, indicando que "será después de hacer todas estas evaluaciones" cuando la Comunidad realice "cualquier petición".