Cantabria pide al próximo Gobierno central que descongele las pensiones

Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 21:24

El PSOE teme que el Gobierno esté "preparando el terreno" para dar el "tajazo" al Consejo de la Juventud

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha pedido al Gobierno central que surja de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre que retire la congelación de las pensiones aprobada por el actual Ejecutivo socialista.

La propuesta, planteada por el PP --en el Gobierno en la comunidad autónoma desde el pasado mes de mayo-- ha contado con los votos de todos los grupos de la Cámara, esto es, además de los 'populares', con los de los antiguos socios, socialistas y regionalistas, ahora en la oposición.

En concreto, la proposición no de ley que presentó el PP de acuerdo con el sindicato Comisiones Obreras, insta a los próximos Parlamento y Gobierno central a que mantengan el "espíritu de consenso" del Pacto de Toledo" y pongan en marcha medidas que "aseguren" la recuperación del poder adquisitivo de pensionistas y jubilados.

Los regionalistas han apoyado esta medida, pese a considerarla electoralista, y a pesar de que previamente los votos del PP rechazaron una enmienda, de adición, planteada por los regionalistas.

En esa enmienda, defendida por la diputada del PRC Matilde Ruiz, se pedía, esta vez al Gobierno cántabro, que en los próximos presupuestos regionales se comprometiera a mantener e incrementar las políticas sociales que afectaran a los pensionistas en la comunidad autónoma.

Una petición que ha sido rechazada por el PP, cuyo diputado Luis Carlos Albalá ha explicado que Cantabria cuenta con un "escasísimo techo competencial" en esta materia.

El parlamentario ha reiterado que los presupuestos de la comunidad autónoma "no tendrán absolutamente ningún recorte en materia social", algo que los regionalistas han cuestionado apelando al rechazo a su petición.

"No quieren comprometerse en Cantabria, se les ve el plumero, así les luce el pelo", ha espetado Ruiz a Albalá, a quien le ha traslado sus dudas de que el "secretismo" sobre este tema puede suponer que luego vayan a practicar el "donde dije digo, digo Diego" .

La regionalista Matilde Ruiz ha llamado la atención sobre la "identidad de pensamiento" entre el PP y Comisiones Obreras, circunstancia que ha achacado a la próxima cita electoral que a su juicio lleva a los 'populares' a querer convertirse en los "adalides" de los sindicatos.

Por su parte, la parlamentaria socialista Dolores Gorostiaga, ex consejera de Empleo y Bienestar Social, ha reivindicado el papel del PSOE en el Pacto del Toledo y en el incremento de las pensiones, recordando que ella misma votó ese acuerdo cuando fue diputada nacional.

Y se ha referido también a como desde el Gobierno de Cantabria, se aprobó un complemento a las pensiones no contributivas que los socialistas pusieron en práctica en la comunidad después de que el ex presidente José María Aznar la hubiera recurrido en otras comunidades y los tribunales le quitaran la razón.

Albalá ha precisado que la medida afectaría a 132.000 personas en Cantabria, y ha defendido que "no se puede ahorrar en pensiones" pese a la situación de crisis económica, como a su juicio hizo el Gobierno "negacionista" del PSOE.

CONSEJO DE LA JUVENTUD

Por otra parte, los votos del PP han rechazado una proposición no de ley, presentada por el PSOE y respaldada por el PRC, en la que los socialistas pedían al Gobierno de Cantabria que mantuviera el apoyo al Consejo de la Juventud.

El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha defendido la importancia del tejido asociativo en la democracia, así como la participación ciudadana, subrayando que "los jóvenes son el futuro" y lamentando el "grado de desconocimiento" del PP sobre este organismo.

Mañanes ha advertido de que teme que en el PP están "preparando el terreno" para poder asestar el "tajazo correspondiente" y así "recortar la democracia".

Desde el PRC, Rosa Valdés ha censurado a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, por su ataque al Consejo de la Juventud desde un criterio "neoliberal", y por llamarles "manirrotos" de forma "sibilina", con una actitud "inquisitorial" con la que cree que persiguen "ocultar" su "inacción" en los últimos meses.

El diputado 'popular' Íñigo Fernández ha aclarado que Díaz no cuestionó el papel de los jóvenes, sino que se preguntó por los "resultados" de la política de financiación del Consejo, basándose en datos "inquietantes", por lo que ha planteado si esta entidad puede "seguir funcionando igual", esto es, dedicando el 93% de los 2,7 millones de euros recibidos desde 2004 a sueldos, alquileres y gastos corrientes, pese a representar "sólo" al 8% de los jóvenes cántabros.

Y ha apuntado que el Consejo debe "adaptar" sus objetivos hacia cuestiones que afectan más directamente a los jóvenes, como el empleo, mientras que tanto socialistas y regionalistas han recordado el carácter autónomo de la entidad y han urgido al Gobierno a presentar un Plan de Empleo Joven.

CARRIL REVERSIBLE

Por otro lado, el Pleno del Parlamento rechazó, con los votos en contra del PP, y la abstención del PSOE, la proposición no de ley del PRC que instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para la eliminación de los carriles reversibles en la autovía A-8 a su paso por Cantabria, y a utilizar todos los instrumentos a su alcance para abolir la prohibición de circulación de transporte pesado en la A-8 a su paso por el área metropolitana de Bilbao.

El diputado del PP Miguel Angel Lavín se limitó a indicar que el Gobierno tomará las medidas necesarias contra una medida -el carril reversible- que "genera razonables perjuicios a los cántabros y sobre todo que compromete la seguridad", y denunció que durante ocho años, la coalición PRC-PSOE "no ha hecho nada por aumentar la capacidad" de la autovía, lo que en su opinión, contribuiría a la solución del problema.

El PSOE pidió que se respete el periodo de pruebas del carril reversible, porque "eliminando la reversibilidad no se resuelve el problema, sino que estaríamos en el mismo punto que al principio". Además, parafraseando al consejero de Industria, Eduardo Arasti, afirmó que "lo sensato es hacer caso a los técnicos", algo que "si vale para Altamira", también debe valer para el carril reversible, afirmó el diputado Juan Guimerans.

Por su parte, la diputada del PRC Alodia Blanco criticó el "grave menosprecio" que ha sufrido Cantabria con la decisión sobre el carril reversible, que "perjudica a los cántabros en beneficio de los vascos" y señaló que no es lógico que la comunidad vecina "nos desplace el problema del tráfico", por lo que apeló por eliminar el carril reversible entre La Haya y Liendo.