Cantabria pondrá en marcha cuatro centros territoriales de Servicios Sociales en Santander, Torrelavega, Laredo y Reinos

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:10

Es una de las medidas incluidas en el Plan de Gobernanza, con la que se desarrolla lo previsto en la Ley de Servicios Sociales

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha cuatro centros territoriales de Servicios Sociales en Santander, Torrelavega, Laredo y Reinosa, cumpliendo así lo previsto en la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma aprobada el pasado año.

Ésta es una de las medidas que se recogen en el segundo Plan de Gobernanza 2008-2011, aprobado a mediados de agosto por el Ejecutivo regional y cuya difusión acaba de iniciar el Gobierno entre los parlamentarios cántabros y representantes institucionales, económicos y sociales de toda la región.

La Ley de Servicios Sociales ya preveía la creación de centros territoriales de Servicios Sociales y establecía un mínimo de un centro por cada área de servicios sociales. Y ése es el compromiso que ya ha quedado plasmado en el Plan de Gobernanza, con la futura creación de los centros de las cuatro áreas: Santander, Torrelavega, Laredo y Reinosa.

Según se explica en el Plan, consultado por Europa Press, estos centros territoriales estarán formados por equipos 'multiprofesionales' y tendrán como misión la coordinación y apoyo a los servicios sociales de Atención Primaria y a los de Atención Especializada, pero también se ocuparán de la intervención directa cuando no sea posible dar una solución en los otros niveles de atención.

Así, entre sus funciones estará la de colaborar con los servicios sociales de Atención Primaria para el desarrollo de sus funciones y para coordinarlos con los de Atención Especializada; así como colaborar y asesorar a todos ellos para la redistribución de los recursos.

También colaborarán en el seguimiento e intervención de casos y en la mejora de la gestión; e impulsarán actuaciones preventivas de las situaciones de riesgo y necesidad social del conjunto de la población. Su colaboración se extenderá igualmente a los organismos de igualdad de Cantabria, especialmente en la prevención de la violencia de género y la asistencia a las víctimas.