SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro trabaja en la elaboración de un Estatuto del Tutor que permitirá completar los avances y mejoras recogidas ya en el acuerdo alcanzado ayer sobre el borrador del Real Decreto por el que se regulará la relación laboral del personal en formación, según avanzó la consejera, Charo Quintana, en declaraciones a Europa Press.
A juicio de Quintana, el acuerdo logrado ayer supone un "avance importantísimo" y una "garantía para el personal en formación", pero también para el conjunto del Sistema Nacional de Salud "cuyo futuro depende de la calidad formativa de todos estos profesionales".
Para avanzar en esa misma línea, en Cantabria se prepara ya el Estatuto del Tutor, del que, según Quintana, "no hay muchos precedentes", salvo el caso de Cataluña. La elaboración de ese estatuto parte de la convicción de que "uno de los derechos del residente es el de recibir una buena formación".
En opinión de la consejera cántabra, estas iniciativas en favor del personal en formación van a "aportar calidad a los residentes" y "reconocimiento" retributivo y de méritos.
En el caso del Estatuto del Residente para el cual ya se ha alcanzado ese acuerdo, Quintana subrayó el paso que supone, destacó la participación de Cantabria en la aportación de ideas y repasó algunas de las mejoras y las "medidas de progreso" que se recogen en el documento, de cuya tramitación deberá ocuparse a partir de ahora el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En lo que respecta a las mejoras retributivas, el acuerdo supone un incremento medio de alrededor del 18%, por lo que, en el caso de Cantabria, con la cifra actual de residentes en las distintas especialidades, supondrá un desembolso superior a 965.000 euros en tres años para incrementar los salarios de estos profesionales, según las estimaciones de la Consejería.
La medida supone "homologar" la retribución base del personal residente al de su categoría correspondiente: al grupo A en el caso de los licenciados, y al B para los diplomados.
OTRAS MEDIDAS
En el Real Decreto sobre la relación laboral especial de residencia, además de las retribuciones, se regularán otras cuestiones como las condiciones y duración del contrato, la jornada laboral, el máximo de guardias al mes, etcétera.
Además, se introducirán medidas para conciliar la vida familiar y laboral; para proteger a las personas con discapacidad y adaptar los espacios y las condiciones de trabajo; para permitir a las víctimas de violencia de género la suspensión temporal del contrato o un traslado; o para reorganizar los tiempos de trabajo a las mujeres embarazadas.