Cantabria, primera comunidad en sumarse al acuerdo para intercambio de información entre los juzgados el país

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:38

El sistema estará "plenamente operativo" en 2010

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha acordado la adhesión de Cantabria al acuerdo alcanzado el pasado 30 de septiembre entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado para el intercambio de información entre los órganos judiciales de todo el país. Cantabria se convierte así en la primera comunidad autónoma en incorporarse a este sistema, que estará "plenamente operativo" en 2010.

Así lo señaló hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, para quien este convenio supone "un paso más" en la modernización de la Administración de Justicia y permitirá el intercambio de información entre los órganos judiciales y de la Fiscalía de Cantabria y del resto del territorio español, así como de ellos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Mediavilla explicó que la puesta en marcha de esta iniciativa tendrá un "coste cero" para la Administración regional, dado que está "íntegramente" sufragado por el Ministerio, y únicamente requerirá adaptaciones del sistema y las aplicaciones informáticas que actualmente desarrolla la Dirección General de Justicia para garantizar su compatibilidad.

Destacó que de esta manera los juzgados que trabajen en red podrán intercambiar información "en tiempo real", mediante un sistema en el que los expedientes judiciales serán accesibles "en su integridad" en todo el territorio nacional, evitando la "duplicidad de esfuerzos" y asegurando la cooperación de las distintas administraciones en la resolución de los procedimientos.

Así, Mediavilla destacó que los órganos judiciales dispondrán de información sobre órdenes de alejamiento o condenas firmes por parte de otros que afecten a un detenido que esté encausado, algo que se "ha visto necesario" a raíz de "desgraciados acontecimientos" como el "caso Mari Luz", la niña de Huelva asesinada.

Recalcó que la interconexión será no sólo entre los órganos judiciales, sino también con las Fuerzas de Seguridad y la Fiscalía, y se mostró convencido de que cuando el diseño y "arquitectura informática" de este sistema esté operativo, todas las comunidades autónomas van a estar adheridas al convenio.

Destacó igualmente que cuando esté plenamente operativo e año que viene, va a coincidir con la puesta en marcha den Cantabria del Sistema de Información Integral de todos los procedimientos judiciales.

SERVICIO DE EMERGENCIAS

Por otro lado, y dentro de esta misma Consejería, el Gobierno ha autorizado un contrato para la ampliación de la prestación de soporte del servicio de comunicaciones SIRDEE a más unidades intervinientes en emergencias, con un importe de 428.581 euros.

En concreto, la ampliación consistirá en 82 terminales portátiles, un terminal fijo y el correspondiente mantenimiento del servicio, así como el interfaz de conexión con el Servicio 112. Esta nueva inversión se destina en su totalidad a los cuerpos de seguridad y emergencia del Ayuntamiento de Santander, permitiendo a más profesionales el acceso a una red que facilita una mayor coordinación y comunicación, explicó el consejero.

Mediavilla indicó que el objetivo del contrato es la ampliación de la prestación del servicio de comunicaciones para emergencias mediante tecnología de radiocomunicaciones digitales, que se encuentra en estos momentos en servicio.

((Habrá ampliación))