Cantabria recibirá 300.000€ de la UE para reinsertar a trabajadores en el sector agroalimentario

Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 16:28

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recibirá 300.000 euros de ayuda europea para un proyecto piloto para reinsertar a trabajadores en el sector agroalimentario que han perdido su empleo por los cambios estructurales laborales en la región en apoyo a su proceso de transformación industrial.

Se trata de uno de los doce proyectos pilotos seleccionados por la Comisión Europea para poner a prueba un nuevo modelo de transición industrial, con el objetivo de probar políticas para responder a uno o varios desafíos identificados en las estrategias de transformación económica de las regiones. Cada uno de los proyectos recibirá una subvención de 300.000 euros.

El proyecto de Cantabria, región que sufre "desafíos significativos" de inclusión social por la modernización tecnológica en el sector agroalimentario, desarrollará y probará la innovación inclusiva en las cadenas de valor de la industria agroalimentaria, con un alto impacto potencial social y muy especialmente se centrará en la recualificación o brindar colaboración o apoyo específico para grupos en riesgo potencial de exclusión social debido a los cambios estructurales en el mundo laboral.

Bruselas también apoyará proyectos para ayudar a las pymes en sectores tradicionales en la región Centro-Valle de Loira (Francia) a desarrollar competencias digitales, para apoyar la transición energética de las empresas en la región Gran Este (Francia) y en la región del Centro Norte en Suecia.

También respaldará sendos proyectos para facilitar la adaptación digital de las empresas en la región Alta de Francia, promover la economía circular en la industria en Lituania, la innovación en el sector maderero y la silvicultura en la región Noreste de Finlandia, para mejorar las condiciones de empleo y la competitividad de las empresas locales en Manchester (Reino Unido) y apoyar la innovación abierta en el Piamonte (Italia).

Asimismo, la Comisión ha seleccionado otro proyecto para investigar nuevos modelos comerciales para promover una industria del automóvil limpia, otro proyecto para desarrollar la industria 4.0 -- ciberseguridad, la nube, megadatos y robótica-- en Eslovenia y un proyecto para probar nuevas soluciones para la producción y el reciclado de plásticos en Valonia (Bélgica).

Los proyectos constituyen los primeros resultados de la iniciativa 'Especialización Inteligente' que lanzó el Ejecutivo comunitario para ayudar a las regiones europeas a aprovechar sus ventajas competitivas para diversificar sus economías y crear más empleos en un contexto de la creciente competencia global.

Más de 90.000 millones de euros se movilizarán para investigación, innovación y pequeñas y medianas empresas en el marco del próximo presupuesto europeo a partir de 2021, ha recordado la comisaria de Política de Cohesión, Corina Cretu.

Leer más acerca de: