Cantabria: si se cambia el reparto del verdel que sea para todas las especies

Rural.- El PP cántabro muestra su "rechazo absoluto" a que se modifique el repar
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/04/2019 13:03:33CET

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria está "en línea" con la flota de la región en lo que a la pesca del verdel se refiere, para que se mantenga el reparto de capturas en base a los "derechos históricos" establecidos en su día, y avisa al respecto de que si estos se cambian por criterios "lineales", entonces deben aplicarse al resto de especies.

Así lo ha señalado este martes el consejero de Pesca, Jesús Oria, a preguntas de los periodistas sobre la amenaza de movilizaciones del sector si se modifica el plan de gestión de la caballa.

El también titular de Medio Rural y Alimentación se ha mostrado partidario, por tanto, de que se mantengan "vigentes" los citados derechos históricos en base a los cuales Cantabria y Vizcaya son las dos provincias con mayor porcentaje de reparto.

En concreto, nuestra región dispone del 25,7% de las capturas de verdel, por detrás del 29,7% asignado a Vizcaya, en tanto que Asturias recibió un 14%, La Coruña un 6% y Lugo un 5%. "Hay mucha diferencia", ha admitido el titular del ramo cántabro.

A su juicio, en caso de que Bruselas sustituya este criterio de reparto por uno lineal, entonces debería aplicarse a "todas" las especies, y para el conjunto de las flotas además, según ha defendido Oria.

A primera hora de la mañana se ha reunido con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y patrón de la de Santoña, Miguel Fernández, a quien ha trasladado que el Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE) está "absolutamente en línea con la flota sin ningún equívoco".

El consejero también cree que la Secretaría de Estado de Pesca y el Ministerio deben hacer un "esfuerzo" y elaborar estudios "más profundos y actuales" sobre esta especie, ya que "hace años" los pescadores podían capturar más verdel que el que se les permite ahora.

Asimismo, considera que de cara a un posible cambio de reparto, debe hacerse por segmentos en vez de por provincias, según ha apuntado para finalizar.

Contador

Para leer más