Cantabria, entre las tres ccaa con peores indicadores demográficos, de natalidad, nupcialidad y ayudas a la familia

8M.- El Defensor del Pueblo pide un Pacto por la Igualdad: "Una sociedad que no concilia es una sociedad sin futuro"
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/05/2019 14:18:21CET

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Asturias, Canarias y Cantabria son las comunidades que ocupan los últimos lugares por sus peores indicadores demográficos, de natalidad, nupcialidad y de ayudas a la familia, según el informe de 'Evolución de la Familia en las Comunidades Autónomas 2019', del Instituto de Política Familiar (IPF).

Según el estudio, consultado por Europa Press, Cantabria, con 1,17 hijos por mujer, es junto con Asturias (1,03), Canarias (1,05), Galicia (1,12) y Castilla y León (1,14) las comunidades con un índice de fecundidad crítico, apenas superior a un hijo por mujer.

En el periodo 1980-2017, Andalucía (con una reducción de 41.390 nacimientos), Galicia (-20.709), Comunidad Valenciana (-17.860) y Castilla y León (-17.659) son las comunidades que han tenido el mayor descenso, que en el caso de Cantabria ha sido de 3.756 nacimientos, al pasar de 7.874 en 1980 a 4.118 en 2017.

Además, todas las comunidades autónomas han tenido una evolución negativa de su índice de fecundidad desde 1980, que en el caso de Cantabria ha sido del -0,99%. Canarias (-1,48), Andalucía (-1,37), Murcia (-1,33) y Extremadura (-1,21) han sido las comunidades con peor
evolución.

En este contexto, según el instituto, la aportación de las madres extranjeras está siendo fundamental para paliar algo la natalidad crítica de las madres españolas. En el caso de Cantabria, suponen el 10,5% de los nacimientos, el cuarto porcentaje más bajo de las comunidades y casi nueve puntos por debajo de la media (19,3%).

Si no fuera por la aportación de las madres extranjeras, la mayoría de las comunidades autónomas no llegarían ni a 1,3 hijos/mujer. Cantabria tiene un índice de fecundidad de 1,16 hijos por mujer española (1,25 es la media nacional).

La edad media de maternidad es cada vez más elevada y todas las comunidades tienen una edad media de maternidad superior a los 31 años, que sube a 32,5 años en el caso de Cantabria (32,08 en España). Galicia, con un incremento de 5,5 años, es la comunidad con mayor aumento en la edad de maternidad, seguida de Asturias (4,9%) y Cantabria (4,6%).

Según el instituto, el aborto está frenando la natalidad, ya que se han producido más de 2,2 millones de abortos registrados (2.216.538 abortos) desde 1990, de los que 18.447 fueron en Cantabria, que es la sexta comunidad con menor tasa de abortos (7,5 en 2017), tres puntos inferior a la media.

CRECIMIENTO

Por otra parte, Cantabria es una de las once comunidades con crecimiento de población negativo en 2017 (perdió 1.840 habitantes) y poco más de una de cada ocho personas en esta comunidad son jóvenes, el 13,3% de su población, frente al 21,51% de mayores de 65 años, lo que la convierte en la cuarta comunidad con un invierno demográfico más acentuado.

Todos las comunidades tienen una esperanza de vida mayor que la media de la UE28 (81 años), de 83,1 años en conjunto, que se eleva a los 83,3 años en Cantabria. Además, esta comunidad, junto con Castilla y León, Asturias, Extremadura, Galicia y Castilla La Mancha perderán población en los próximos 15 años.

La inmigración desempeña un papel fundamental y en comunidades como Baleares, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana más de 1 de cada 7 personas son extranjeros. En Cantabria lo es el 5,7% de la población.

HOGARES Y NATALIDAD

Cantabria es la quinta comunidad con menor número de miembros por hogar, 2,4 (2,49 de media), que se ha reducido un -0,8% en el periodo 1991-2017.

Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria son las regiones con peores índices de
natalidad y demografía, en un contexto en el que la tasa de nupcialidad de todas las
comunidades se ha desplomado hasta el 3,5% en Cantabria (3,68% en España) y la media de edad al matrimonio es de 36,3 años (36,4 en España). El 75,4% de los matrimonios celebrados en esta comunidad han sido exclusivamente civiles.

Por su parte, Cantabria es la quinta comunidad con mayor tasa de ruptura familiar (2,3, frente al 2,2 en España). En todas las comunidades se producen, al menos, 5 rupturas por
cada 10 matrimonios, que suben a seis en el caso de Cantabria.

POLÍTICAS

Ninguna comunidad autónoma cuenta con una Consejería específica de Familia. Cantabria , Asturias, Canarias, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana tienen organismos de tercer nivel o inferior; y solo Cantabria, Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco ofrecen ayudas por nacimiento y/o cuidado de hijos.

Mientras que el conjunto de las comunidades Autónomas no solo no actualizan las ayudas a la familia, sino que las limitan e incluso las eliminan, Cantabria es la única que ha establecido varias nuevas ayudas, si bien las ayudas que ofrece esta región están limitadas por la renta.

La mayoría de las familias no tienen ayudas para tener hijos y solo cinco (Cantabria, Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco) dan alguna ayuda por nacimiento o cuidado de hijos. En concreto, Cantabria tiene una ayuda a partir del segundo hijo limitada por renta.

Además, Cantabria se sitúa entre las comunidades donde no hay ayudas para las familias que cuidan a sus hijos.

Por otra parte, durante los últimos cuatro años, Cantabria, Andalucía, Castilla-La
Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura y Galicia no han establecido ninguna nueva deducción familiar fiscal.

Sin embargo, Cantabria es la única comunidad que da deducciones fiscales para todas las familias que cuiden de familiares discapacitados sin limitar por renta familiar (aunque no del familiar cuidado).

En el ranking del instituto, Cantabria se sitúa como la quinta comunidad que menos ayuda a la familia.

Contador