SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los cántabros podrán resolver en un sólo acto ante el notario todos los trámites vinculados a la compra de piso, no sólo la firma de la escritura, como ocurre hasta ahora, sino también la tramitación de los impuestos derivados de la operación, como el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados (de competencia autonómica) e incluso la plusvalía y el IBI (de ámbito municipal).
Éste es el contenido principal de un convenio suscrito entre la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), el Consejo General del Notariado y el Colegio de Notarios de Cantabria, que recoge además otras posibilidades, como la de hacer realmente efectiva la constitución de empresas en 24 horas, una posibilidad prevista ya legalmente, pero que en la práctica es difícil de materializar.
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha explicado el convenio este martes en rueda de prensa junto al director de la ACAT, Pedro Pérez Eslava; el presidente del Consejo General del Notariado, Javier Guerrero, y el decano del Colegio Notarial de Cantabria, José Corral.
En palabras de Agudo, se trata de "un paso más" en la apuesta del Gobierno regional por facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través del uso de las nuevas tecnologías, una apuesta que ha tenido como principales hitos la creación de la oficina virtual de la ACAT, la implantación de la plataforma de pago y presentación de impuestos por vía telemática o la creación del portal web de la agencia.
Con este convenio, lo que se consigue es que todos los trámites habituales que los ciudadanos debían gestionar ante la ACAT después de la transmisión de bienes, se puedan realizar en el mismo acto de la firma en la notaría, lo que, según el consejero, supondrá un ahorro de tiempo y ganar en "comodidad, inmediatez y seguridad jurídica".
El acuerdo no afecta sólo al impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados que se salda con la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, sino que incluye la posibilidad de gestionar en ese mismo acto en la notaría impuestos municipales como el IBI o la plusvalía en más de 80 ayuntamientos de la región (los que tienen cedida al Gobierno regional la gestión de sus tributos). La ACAT está además abierta a que se puedan sumar, si así lo desean, los demás ayuntamientos.
Entre las ventajas de este convenio, el decano del Colegio Notarial de Cantabria ha señalado también el evitar desplazamientos entre municipios o, incluso, entre comunidades autónomas, cuando el préstamo hipotecario suscrito para la compra del piso esté avalado por otra vivienda (por ejemplo, de los padres) radicada en otro punto de la región o de España.
En esos casos había que llevar copias en papel a los registros de cada una de las localidades, y a partir de ahora se podrá realizar la presentación telemática sin salir de la notaría, siempre y cuando en la otra comunidad autónoma implicada existan también acuerdos de este tipo, que se han suscrito ya en varias regiones.
Del mismo modo, al suscribir también el convenio el Consejo General del Notariado, cualquier notario de España que escriture la compra de una vivienda de Cantabria, podrá realizar estos mismos procesos sin necesidad de desplazamientos a la región.
SERVICIOS AL CIUDADANO
Entre los servicios que recibirá el ciudadano en la notaría, el director de la ACAT ha explicado que se le informará del valor real del bien que va a adquirir, para que lo tenga en cuenta a efectos fiscales. Además, se podrán consultar las deudas pendientes del IBI y pagarlas si existen.
Asimismo, los notarios asistirán al ciudadano en la confección, presentación y pago de sus obligaciones tributarias y se remitirá a la ACAT la autoliquidación del impuesto de transmisiones, y a los ayuntamientos incluidos en el sistema la de la plusvalía.
La ACAT, por su parte, recibirá todo "escriturado" por vía telemática, lo que supondrá, en palabras de Pérez Eslava, un "brutal ahorro de papel". Y según José Corral, esto implicará además un aumento de la seguridad jurídica en la información que recibe la agencia.
Además de la aplicación del convenio a las transmisiones de bienes, afectará también a la constitución de empresas. En este sentido, José Corral ha comentado que, pese al reconocimiento legal de la posibilidad de constituir sociedades en 24 horas, en la práctica, toda la serie de trámites requeridos y visitas a distintos organismos hacía imposible culminar el proceso en un día. Con este convenio, esa posibilidad será ya real.
"A LA VANGUARDIA"
Para el presidente del Consejo Notarial de España, este convenio sitúa a Cantabria "a la vanguardia" de la tramitación y presentación telemática de documentos públicos de una manera "muy ágil y eficiente".
Por su parte, el consejero de Economía ha insistido en la apuesta del Gobierno regional, desde el año 2003, por prestar los mejores servicios a los ciudadanos en el ámbito tributario, una apuesta que ha encontrado una respuesta "muy satisfactoria" por parte de los ciudadanos.
En este sentido, ha destacado que el 92 por ciento de todos los documentos presentados en la ACAT se tramitan ya a través de Internet. Y desde la creación de la oficina virtual son unos 700.000 los documentos presentados por esta vía y casi 200.000 las consultas realizadas.
Para conseguir esto, Agudo ha recordado que también ha sido necesaria una apuesta por la extensión de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos y por su formación, que se ha desarrollado a través del programa Cantabria en Red.
Esto ha permitido pasar de contar sólo con el 6,5% de los hogares cántabros conectados a Internet de Banda Ancha en el año 2003, a alcanzar el 60% en 2010. Además, se ha formado a 77.000 personas y más de 500 núcleos rurales están conectados a través de Banda Ancha vía satélite.