SANTANDER 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los cántabros son los principales consumidores de productos de la pesca, con 36,8 kilos por persona al año, frente a los 28,4 litros per cápita anual de media nacional, según datos del informe 'Alimentación en España 2007', recogidos por Europa Press.
Además, y según dicho informe, los habitantes de Cantabria también presentan los mayores consumos en en miel y en leche, de la que un cántabro consume 116,9 litros por persona al año, frente a una media nacional de 87,3 litros.
También tienen los consumos más elevados de España de azúcar, legumbres, alimento este último del que cada cántabro consume 4,9 kilos, mientras que la media nacional está situada en 3,5 kilos; aceite de oliva, con 15,8 litros frente a 14,6 litros de media nacional; margarina, frutas y hortalizas en conserva, y vino, del que cada cántabro bebe 19,8 litros frente a 11 litros de media. Asimismo, se observa el segundo consumo, tras La Rioja, de todo tipo de aceites, y de sidra, detrás de Asturias.
Otros productos en los que los cántabros están por encima de los parámetros medios son carnes, yogur, mantequilla, queso, chocolate, cacao y sucedáneos del cacao, zumos y néctares, cafés e infusiones, y agua mineral, entre otros alimentos.
En el lado contrario, entre los productos en los que Cantabria ofrece los consumos más bajos de España se encuentran las gaseosas y las bebidas refrescantes, con 28,3 litros frente a 40,6 litros de media nacional. Asimismo, son los que presentan los segundos consumos más bajos de conservas de pescado, detrás de las Islas Baleares, y bebidas espirituosas, por delante sólo de Extremadura.
Otros productos en los que Cantabria presenta consumos por debajo de la media son: carnes transformadas, helados y tartas, nata, aceitunas, vinos espumosos, cerveza, hortalizas frescas, frutos secos y platos preparados, entre otros.