Cáritas de Cantabria inicia una campaña para recaudar fondos para los 230.000 afectados por el terremoto de Java

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:07

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Cáritas Diocesana de Santander y Cantabria ha iniciado la campaña de emergencia 'Cáritas con Java (Sudeste Asiático)', con el objetivo de recaudar fondos para paliar los daños a los damnificados por el terremoto del pasado 27 de mayo, en la isla de Java, en Indonesia.

El movimiento telúrico, de grado 6,2 en la escala Richter, ha causado la muerte de, al menos, 3.200 personas, y ha dejado 5.267 personas heridas. Por otro lado, Cáritas de Indonesia menciona que son 230.000 las personas afectadas. Nada más producirse la catástrofe, Cáritas Española envió 300.000 euros para hacer frente a la primera fase de respuesta humanitaria.

Por este motivo, en Cantabria también se ha iniciado una campaña de auxilio, por lo que todas aquellas personas que deseen realizar donativos, pueden hacerlo a través de las cuentas bancarias de Cáritas en Caja Cantabria, en la cuenta 2066 0000 16 0200016481 y en el Banco de Santander en la cuenta 0049 6742 50 2616205486, especificando 'Cáritas con Java'. Las ayudas económicas también pueden entregarse en la Delegación de Cáritas Diocesana de Santander, ubicada en la calle Rualasal.

TRABAJO EN LA ZONA AFECTADA

Durante estas semanas, el personal de la red de Cáritas que trabaja en la zona, así como la Iglesia de Indonesia, están dando la máxima prioridad a la asistencia médica de los heridos, a la vez que se está habilitando refugios temporales para miles de damnificados.

Igualmente, los templos católicos de la zona han abierto sus puertas para ofrecer refugio temporal a las personas que han perdido sus hogares en el seísmo y prestarles ayuda de emergencia mediante ropa, alimentos y enseres básicos. También se han sumado siete hospitales que la Iglesia Católica regenta en la zona para prestar atención a las víctimas. Asimismo, desde estos centros sanitarios se han desplazado hasta las zonas siniestradas 15 médicos y 125 enfermeras para atender a los múltiples heridos.

Cáritas está auxiliando, especialmente, a las víctimas de la región javanesa de Klaten. Con ello, se da respuesta a la alerta lanzada por Monseñor Ignacio Surharyo, arzobispo de Semarang. Así, la red de Cáritas ha comenzado a levantar 500 tiendas equipadas con cocina y aseo para instalar a las familias que han perdido sus hogares en la citada Diócesis de Klaten.

El trabajo humanitario que esta Ong de la Iglesia realiza en el área de Bantul se está centrando en los distritos de Kretek y Pundong y en la localidad de Prambana (distrito de Joyakarta). Hasta el momento se han distribuido mantas, lotes de productos higiénicos, ropa y enseres domésticos a unos 5.000 damnificados.

Según las estimaciones, se calcula que el terremoto de Java ha destruido totalmente el 20% de los edificios de Bantul y ha dejado sin hogar a unas 230.000 personas.