La Casa de los Guardeses acoge una oficina de información y venta del merchandising del Mundial de Vela

Oficina de información y merchandinsing en la Casa de los Guardeses
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 22 julio 2012 12:11

SANTANDER 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa de los Guardeses, en la península de La Magdalena, acoge ya una oficina de información y venta del merchandising del Mundial de Vela que se celebrará en la capital cántabra en 2014.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander, el Consejo de Administración de la empresa pública Palacio de la Magdalena, encargada de la gestión y alquiler de los edificios de la Península de la Magdalena, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Federación Española de Vela para la instalación de estos servicios.

La concejal de Turismo de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, ha justificado la elección del lugar por el hecho de que la península de la Magdalena recibe cada año "más de un millón de visitantes", lo que hace de este paraje, que ocupa una superficie de casi 250.000 metros cuadros, "no sólo el lugar más visitado de Cantabria" sino, a su juicio, "un escaparate perfecto para promocionar el evento más importante de cuantos se han celebrado en la ciudad".

Desde este fin de semana, la Casa de los Guardeses, recientemente rehabilitada por los alumnos de la VII Escuela Taller del Ayuntamiento de Semana, acogerá este punto de información desde el que se darán a conocer los detalles del Mundial que se disputará en aguas de la bahía santanderina en septiembre de 2014.

El objetivo de esta iniciativa es que las miles de personas que visiten Santander durante los próximos meses regresen, dentro de dos años, para disfrutar de este evento deportivo internacional en que participarán cerca de un millar de barcos y 1.500 deportistas de 95 países del mundo. TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

La Casa de los Guardeses ha experimentado en los últimos meses una rehabilitación a cargo de una treintena de alumnos-trabajadores de la VII Escuela Taller del Ayuntamiento de Santander con el objetivo de devolver al edificio, proyectado en 1914 por el arquitecto Javier González Riancho, su aspecto original.

Los trabajos de carpintería, pintura, albañilería y jardinería, desarrollados entre los meses de octubre y junio, consistieron en la fabricación y colocación de las 27 ventanas de la casa, que imitan a las originales, pero son termoaislantes.

Se arregló el tejado, los aleros y bajantes, saneó y pintó la fachada, renovó el saneamiento y alcantarillado y realizó la urbanización y reforma de aparcamientos, el ajardinameniento del entorno o la instalación de una rampa para facilitar el acceso de las personas dependientes.

En cuanto a las características del edificio, destinado en su origen a vivienda de conserjes y guardas, es de un estilo similar al de las Caballerizas Reales, "muy vinculado" a la arquitectura rural inglesa, con aguadas del tejado de pronunciada pendiente y guardillones, con uso de resaltes en la fachada, imitando entramados de madera o en el diseño de las escaleras exteriores.

La Casa de los Guardeses ocupa una superficie toral de 268 metros cuadrados, resueltos en dos plantas, la cubierta se organiza con casetones y aleros de madera, con teja plana pintada imitando a pizarra, mientras que la carpintería exterior también es de madera, con cuatro puertas de acceso en fachada y 26 ventanas de doble hoja y la fachada de mampostería y ladrillo revocado con acabado pintado.

Contenido patrocinado