SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), José Luis Casado Soto, ha asegurado hoy que en Cantabria "no se percibe una voluntad política clara de articular una planificación rigurosa de Patrimonio". Así lo destacó el investigador cántabro, en declaraciones a Europa Press, con motivo de su participación en las 'II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente', con la ponencia 'Protección del medio ambiente marino'.
Casado Soto especificó que la gestión del Patrimonio "no es cuestión de leyes", pues "tenemos una Ley de Patrimonio autonómica que no está mal hecha", sino "de voluntad política", y de articulación de "los instrumentos idóneos para intervenir" sobre el mismo, "como son la potenciación de los estudios específicos en la Universidad y, sobre todo, la potenciación de los museos".
Sobre este último punto, Casado Soto afirmó que lejos de "potenciar los museos como instrumentos directos de investigación, difusión y promoción de este Patrimonio", "yo no reconozco una política de museo en esta región".
"No ha habido nunca una política museística", sino "actuaciones puntuales", pues, según Casado Soto, "sólo hay que ver las plantillas de los museos y, sobre todo, los organigramas".
Respecto a la situación actual de la bahía de Santander, tras las primeras fases del plan de saneamiento, el director del MMC aseguró que según informaciones de "técnicos", "prácticos y pescadores", los datos de recuperación del ecosistema marino "no son muy optimistas", pues, de hecho, "no hay cangrejillo ni navajas" para pescar.
"La situación de la bahía llegó a ser una cloaca y en recuperar eso, aunque la naturaleza tiene una capacidad de recuperación extraordinaria, hay que darle un poco de tiempo" y de que "se termine el proceso de saneamiento", pues todavía queda "el arco Sur".
En este sentido, Casado Soto indicó que "el plan de saneamiento va a ser importante, pero habrá que desenvenenar lo que está envenenado y frenar definitivamente los vertidos y la contaminación".
Respecto a la conservación del medio marino a nivel estatal, Casado Soto precisó que aunque también existe "una buena ley de Patrimonio", el "gran problema" reside en que "con el fraccionamiento de las autonomías, hay una articulación muy imperfecta de la intervención sobre el mismo", dependiendo de que "los responsables políticos de un sitio y de otro hayan tenido sensibilidad o no".
"La idea de la protección los humanos sólo la planteamos cuando vemos las orejas al lobo", indicó el director del MMC, destacando que, no obstante, "tenemos la fortuna de que las Fuerzas y Cuerpos del Estado y una parte de la Judicatura y Fiscalía, tienen una sensibilidad muy acusada sobre el patrimonio".