Casares, Cruz Viadero y Herrán, candidatos provisionales de PSOE para las municipales

Publicado 07/09/2018 13:51:39CET

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal en el Ayuntamiento, Pedro Casares; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la portavoz municipal del partido en Castro Urdiales, Susana Herrán, ya han sido designados candidatos provisionales a las alcaldías de sus municipios para las elecciones de 2019.

Solo ellos han presentados candidaturas en los municipios de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, respectivamente, y al no haber rival, el PSOE de Cantabria ya les ha declarado candidatos provisionales, según ha informado la secretaria de Organización, Noelia Cobo, en un comunicado.

El proceso de primarias convocado para elegir a los candidatos a alcalde en los municipios de más de 20.000 habitantes no se tendrá que disputar tampoco en Camargo y Piélagos donde sus alcaldesas, Esther Bolado y Verónica Samperio, respectivamente, se han acogido a lo previsto en los estatutos que les permite repetir como candidatas sin someterse a primarias y, aunque el 50% de la militancia podría haberlas promovido, no ha sido así.

En el caso de Cruz Viadero que también es alcalde en su municipio, debe someterse al proceso ya que renunció a la potestad de repetir automáticamente como candidato y decidió someterse a la confianza de los afiliados. De esta forma, aunque ya es candidato provisional por no haberse presentado nadie más, deberá proceder a la recogida de avales al igual que tendrán que hacer Casares y Herrán.

Para esa recogida de avales, que deben ser entre un 5 y un 105 de la militancia de la agrupación, Cobo ha indicado que los tres tienen de plazo desde este viernes hasta el lunes 17 de septiembre y tendrán que presentarlos ante la Comisión Regional de Garantías Electorales.

La secretario de Organización ha añadido que "el mismo 17 de septiembre se hará la proclamación provisional de candidatos y candidatas a las Alcaldías de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, disponiendo de tres días, del 18 al 21 de septiembre, para presentar recursos". Será el 21 de septiembre cuando se realice la proclamación definitiva.

Cobo ha destacado que, "una vez más, los socialistas de Cantabria hemos demostrado ser ejemplo de transparencia y democracia en nuestros procesos internos" al impulsar estas primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de los grandes municipios.

La secretaria de Organización ha asegurado que el PSOE cántabro quiere "tener lo antes posible a los candidatos y candidatas en los grandes municipios para elaborar y presentar a la ciudadanía los mejores proyectos para ganar las próximas elecciones".

Por último, Noelia Cobo ha enfatizado que "los y las socialistas queremos y tenemos que conseguir grandes ayuntamientos como el de Santander y Castro Urdiales y mantener los de Torrelavega, Camargo y Piélagos que es dónde actualmente gobernamos".

Por eso, ha añadido, "es momento de seguir trabajando por el bienestar de los cántabros y las cántabras y de afrontar con fuerzas e ilusión nuevos retos".