Actualizado: sábado, 9 diciembre 2017 15:29

   SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Santander y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ha denunciado que el Consistorio de la capital cántabra, gobernado por el PP, "sigue a la cola" en inversión en políticas sociales, un ámbito que, según ha dicho, "no es la prioridad del PP en la gestión municipal".

   Así lo ha afirmado al conocer datos de un estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS), que señalan que el Ayuntamiento de Santander tiene un presupuesto "precario" en materia de Servicios Sociales.

   Este estudio se ha realizado entre 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han presentado al Ministerio de Hacienda la liquidación del Presupuesto de 2016 y, a la vista de la inversión por habitante en inversión social por habitante y año, identifica a aquellos excelentes; a los pobres (entre ellos Piélagos) y precarios, formando parte Santander de este último grupo y también Camargo.

   Respecto a Santander, Casares ha advertido de que en la ciudad hay "más de un 28% de personas en riesgo de exclusión social" y considera que la inversión que se destina por habitantes es "claramente insuficiente para dar respuesta a la situación de emergencia social".

   El líder socialista se ha quejado de que mientras esto ocurre y se está "a la cola" en inversión en materia social, el Partido Popular destina "millones de euros a obras innecesarias".

   Así, ha criticado que mientras la inversión social "sigue siendo precaria" en Santander, las inversiones en el el metro- TUS; en un "túnel innecesario" entre las calles Camilo Alonso Vega y General Dávila mientras la inversión social "sigue siendo precaria en Santander".

   Además, el líder socialista ha llamado la atención sobre el distinto comportamientos de los ayuntamientos y ha señalado el caso de Granada y Zaragoza, con tasas de exclusión social "similares" a Santander pero con una "inversión social excelente", según el informe de ADGSS, con una inversión media por habitante de más de 100 euros".

   "Si se quiere, se puede trabajar para revertir la situación de exclusión que viven muchas personas, pero para ello es necesario compromiso y voluntad política", ha asegurado.

   A su juicio, "los datos hablan por sí solos" y demuestran que en Santander "se hace necesaria más inversión" y también abordar el "problema de fondo" de los servicios sociales municipales, que, a su juicio, "no es otro que la falta de unos estándares de calidad".

   En este sentido, Casares ha acusado al PP de "tirar la toalla" en la lucha contra la desigualdad en laciudad y ha recordado quelas desigualdades y los desequilibrios sociales, "además de ser injustos para las personas que los padecen, son factores que deterioran la convivencia y generan inestabilidad y fractura social".

Más noticias

Leer más acerca de: